Colores vibrantes, la tendencia que marcará la primavera 2023

IA, es una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día.

Moda y Estilo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La moda se sigue moviendo, ha cambiado sus dinámicas para hacer parte de un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente. 

El 2023 será el año en el que hablando desde la moda se verán mezcladas las distintas temporadas. Los colores vibrantes mezclados con los tonos tierra evidencian esas fusiones de las temporadas, según los expertos.

Las siluetas genderless o moda neutra seguirán siendo importantes tanto para el mercado masculino, como para el femenino. Prendas que no tienen género. Por ejemplo, mujeres con ropa amplia y desestructurada. La tendencia de las nuevas masculinidades seguirá tomando impulso como forma de explorar el cuerpo.

Además, se observará una mezcla de universos interesantes; pues seguirán viendo piezas que nacen en lo deportivo y pasan a lo formal con otro tipo de material textil y las hacen ver en un nivel mucho más arriba.


La moda es cíclica, y por ello es muy probable que se tenga en los closets prendas que se adapten a las nuevas tendencias de 2023.

En diálogo con el Periódico EL INFORMADOR, la experta en modas y creadora de contenido, Andrea Ávila Jiménez, expresó que “para este 2023 se vivirá un año de reinvención, ya que luego de la pandemia, se vivió una transformación en nuestra forma de vestir. Actualmente, la silueta femenina se está llevando todas las miradas a través de las transparencias que continuarán presentes en vestidos y blusas de diferentes cortes y tamaños”. 

Leer también: Sigue abierta la convocatoria del Banco de Proyectos Artísticos del Teatro Santa Marta

Asimismo, indicó que “sí bien es cierto que la moda en la región Caribe se ha caracterizado por ser clásica y usar tonalidades pasteles; en la actualidad, la juventud ha decidido ser un poco más arriesgada y adoptar las tendencias que se viven en el interior, e incluso, exterior del país. Una prueba de ello son las blusas y vestidos de estampado floral, las faldas y vestidos de flecos, las transparencias y cortes asimétricos”.

 ¿Qué prendas están de moda en 2023 primavera verano?

Según expertos, para este 2023 las tendencias imprescindibles del armario serán la base de todos tus looks. Estos son algunas de las que no pueden faltar: 

  • Pantalones a la cadera
  • Vestidos de lentejuelas
  • Pantalones cargo
  • Vestidos cut-out y asimétricos
  • Vestidos y prendas con transparencias
  • Lencería a la vista
  • Blusas, faldas y vestidos en colores pastel
  • Traje sastre
  • Transparencias por doquier
  • Faldas y vestidos de flecos
  • Leggings en animal print
  • Blusas y vestidos de estampado floral

Los colores de la temporada 

Y es que la temporada 2023 te permite utilizar los tonos pasteles, pero también puedes explorar con colores como el lima que impacta en vestidos, el azul eléctrico que atrapa la atención de las personas  o el rosa chicle para un look que se puede ambientar con lunares o prendas en satín. “En la primavera siempre van a sobresalir las flores y en la de este año, el estampado bicolor o el efecto acuarela no pueden pasar desapercibidos. Además, las flores en 3D como accesorios o detalles en las prendas, le dan un toque auténtico a la persona”, enfatizó Ávila Jiménez. 

Y a su vez, agregó: “En cuanto a la tendencia de colores para este 2023, no nos podemos olvidar del color lila, ya que en los últimos meses se ha convertido en el preferido por los diseñadores por su frescura y versatilidad a la hora de utilizarlo en prendas como blusas, vestidos y pantalones”. 


Andrea Ávila Jiménez, experta en moda y creadora de contenidos digitales.

Quizás le interese. En vacaciones la moda no incomoda

¿Cuáles son los vestidos de moda en Primavera-Verano 2023?

El brillo de las lentejuelas será el principal deseo de quienes busquen alcanzar el máximo glamour al portar uno de los diseños de vestidos en tendencia para Primavera-Verano 2023, tal como lo propuso Carolina Herrera en New York Fashion Week. 

En materia de aesthetics que dominarán el estilo, el grunge aterrizará en nuestros armarios para devolvernos la rebeldía que dominaba en los 90 con vestidos con efecto desgarrado, de acuerdo a la pasarela de Dilara Findikoglu con una de las estéticas más presentes de la semana de la moda de Londres”, expresó Andrea Ávila tras evocar las diferentes pasarelas de moda en Estados Unidos y Europa. 

La moda sostenible, tendencia en el 2023 

Las botellas de plástico reciclado, el algodón orgánico y hasta el cáñamo se subieron este miércoles a la pasarela central del Bogotá Fashion Week (BFW), reivindicando la presencia de la moda sostenible en las cinco firmas que vistieron a una de las salas del centro de convenciones Ágora.

Luciendo enterizos negros, conjuntos de color tierra y otras prendas "atemporales" que hacen parte de la colección "Criaturas de la tierra", los modelos de la firma Della Terra sorprendieron al público portando en sus manos macetas de hojas verdes que evocaban el propio sentido de la marca: "De la tierra".

Es al calor de esta filosofía de la marca que Della Terra se apoya en fibras naturales y biodegradables para garantizar que "más del 95 %" de sus materiales proceden de fuentes naturales y sostenibles, como el cáñamo o el tencel fabricado con la pulpa de madera que nace del eucalipto.

Leer también: Diana Palacio Accesorios, tejiendo la moda de la mujer moderna

Según Inexmoda, el año arrancó bien para el sector de la moda, el comercio no se ha detenido a pesar de la inflación y de las nuevas políticas que traen países como Colombia, sin embargo, también se evidencia la conciencia hacia la moda circular que cada vez más empresas adoptan. En la edición número 35 de 

La moda se sigue moviendo, ha cambiado sus dinámicas para hacer parte de un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente, así mismo, cada año trae consigo nuevos colores, vida y estilos que se adaptan a las dinámicas culturales y climáticas en las que los diseños cobran gran importancia. 


En Colombia, el sector textil representa el 9,4 % del Producto Interno Bruto industrial y genera cerca de 600.000 empleos en todo el país.

La moda es cíclica, y por ello es muy probable que se tenga en los closets prendas que se adapten a las nuevas tendencias de 2023. Para consumir de forma responsable siempre se aconseja mirar qué tenemos ya que nos pueda servir, y en caso de tener que comprar, buscar opciones sostenibles como comprar en plataformas de segunda mano y darle una segunda vida a las prendas o fijarnos en las etiquetas para elegir siempre que se pueda prendas hechas de forma responsable o que se puedan descomponer sin contaminar.

En las tendencias de 2023 la obsesión por el cuerpo es omnipresente, y se lleva hasta sus últimas consecuencias. Ya no hablamos solo de mostrarlo literalmente a través de transparencias o prendas reducidas, sino de emularlo a través de efectos tipo trampantojo”, finalizó Andrea Ávila. 

Quizás le interese: Plácido Domingo embelesa a Colombia en un reencuentro esperado por sus seguidores

Los cambios cada vez son más significativos y presentan en sus conceptualizaciones no solo la necesidad de la espectacularidad de las pasarelas, sino también la intención de cautivar nuevos públicos.

Datos estadísticos sobre el sector textil

En Colombia, el sector textil representa el 9,4 % del Producto Interno Bruto industrial y genera cerca de 600.000 empleos en todo el país. Además, ha conquistado nuevos mercados al exportar más de 900 millones de dólares durante el 2022 a destinos como Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, entre otros. 

Para el 2023 se espera que la industria textil y de confección siga creciendo, aunque enfrentará varios desafíos que impactan los hábitos de consumo de las personas. 







Publicidad