El metaverso, la nueva realidad virtual y social inmersiva que llama a tu puerta

Dos visitantes prueban la tecnología de realidad virtual en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, donde el metaverso se ha colado como estrella después de ser elevado a los altares por el estadounidense Mark Zuckerberg.

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Este nuevo mundo de ficción, que prevén esté desarrollado en 10 o 15 años, utilizará las aportaciones de las tecnologías de la realidad aumentada.

Mark Zuckerberg, el rey de las redes sociales, hace unos meses que puso de moda el término metaverso y lo ha llevado desde entonces a los titulares de los medios de comunicación, un proyecto que supone un salto cualitativo de lo que conocemos como realidad virtual.

Con las nuevas tecnologías y las rápidas autopistas de Internet, nos invita a adentrarnos en una nueva versión del mundo virtual formado por metaversos o lugares en los que adentrarnos con tu "yo", como si de un mundo real se tratara, con un personaje o avatar que te representa en la escena y en el que puedes interactuar con otros avatares que desde cualquier lugar del mundo han entrado en tu mismo escenario.

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Este nuevo mundo de ficción, que prevén esté desarrollado en 10 o 15 años, utilizará las aportaciones de las tecnologías de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) y aprovechará, entre otros, el camino iniciado en 2003 por el juego de ordenador Second Life, en el que el avatar elegido interviene en un mundo animado, y por los videojuegos virtuales, que utiliza para participar unas gafas parecidas a las de un esquiador, con sonido, y la posibilidad de otros mandos necesarios en el juego.



Los escenarios en los que realizar estas inmersiones, como si de un mundo real se tratara, son de lo más variados y cotidiano, desde tu oficina, en la que tendrás al alcance al resto de tus compañeros avatares con los que te relacionarás como si fuera tu puesto de trabajo físico y real, También podrás ir de compras, reunirte con otros miembros de tu familia o amigos, que compartiréis esa experiencias desde lugares remotos aunque en ese mundo imaginarios compartierais un mismo salón, o incluso asistir a un concierto musical, acudir a un encuentro en el que juegue tu equipo favorito de fútbol o visitar la casa que te ofrece una inmobiliaria.

Pero no todo son ventajas y maravillas. También hay puntos en contra como el temor a la cesión cada vez más de tu privacidad, con la exposición de datos personales, gustos e incluso los biométricos, pues podrás diseñar un avatar a tu imagen y semejanza.

Ken Kuratagi, el padre de la Playstation, considera que las gafas son insufribles y te aíslan del mundo real, por lo que apuesta desde su empresa Ascent por integrar el mundo virtual y el real sin dispositivos adicionales.

Tampoco lo comparte el diseñador de moda Palomo Spain que, después de investigar de qué va esta nueva tecnología del mundo paralelo, dice gustarle más “el mundo terrenal”, y añade este cordobés internacional: “No soy nada tecnológico, no uso demasiados ordenadores, tengo un proceso analógico y táctil”.

Aunque en esta tarea no sólo está el “imperio” de Mark Zuckerberg, también desde hace años trabajan en el desarrollo de estos entornos virtuales multinacionales como Apple, Sony o Nvidia.

Al margen de discrepancias y estrategias de futuro, el metaverso tendrá unas cifras de inversión de en torno a los 700.000 millones de dólares en 2024, según las previsiones la consultora tecnológica Bloomberg, de los que la mitad estarán en el mundo de los videojuegos y el resto en otros mercados como el cultural o el deportivo.