Empleo_SantaMarta

Hoy se celebra el día mundial del radioaficionado

Los radioaficionados son capaces de transmitir y recibir en las circunstancias más adversas, por lo que la radioafición constituye un medio eficaz de comunicaciones en casos de catástrofe, y así se reconoce en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 18 de abril de 1925 se creó en París la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU); desde esa fecha se conmemora cada año el Día Mundial del Radioaficionado en reconocimiento a todos aquellos que llevan adelante este servicio.

Un radioaficionado es una persona encargada de transmitir algún tipo de información utilizando para ello una emisora de radio y muchas veces a través de sus propios recursos, pero para llevarlo a cabo, necesita de una serie de permisos que avalen su trabajo.

El principal compromiso que tiene un radioaficionado en la sociedad es el de la comunicación. Su rol es la transmisión de mensajes, sobre todo cuando se trate de situaciones de emergencia y que pueda llegar a lugares mucho más distantes.

Le puede interesar:  Colombia busca últimos cupos a los Olímpicos de París

Gracias a las distintas estaciones de radioaficionados que operan en todo el planeta, se ha podido colaborar en los casos de grandes catástrofes o inclusive en situaciones de guerra para salvaguardar a las víctimas, además de cooperar y coordinar con la distribución de insumos, medicamentos y ayuda humanitaria. Esto puede ser posible sólo con un equipo básico que incluye una fuente de energía, una antena y la radio.

Es bastante común que los radioaficionados empleen diferentes métodos de transmisión para comunicarse. Uno de ellos son las transmisiones de voz, que pueden tener frecuencia modulada (FM) y también la llamada modulación en banda lateral única (SSB), estas permiten comunicarse recorriendo largas distancias.

Otro método utilizado es la radiotelegrafía, para esto se emplea la clave Morse. Es muy útil cuando los radioaficionados necesitan establecer comunicación con personas que hablan distintos idiomas.






Más Noticias de esta sección

Publicidad