Las mujeres son las principales víctimas de los mensajes de odio en internet, según la UE

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Las mujeres son las principales víctimas de los mensajes de odio en internet, entre los que destacan los que incitan a la violencia sexual, según un informe de la Unión Europea publicado este miércoles.


El estudio "Moderación de contenidos en línea. Retos actuales en la detección de la incitación al odio", desarrollado por la Agencia de la UE de Derechos Fundamentales (FRA), se centra en los mensajes de odio en cuatro redes sociales (Reddit, Telegram, X -antes Twitter- y YouTube).

Entre enero y julio de 2022, el estudio recopiló y analizó 344.132 publicaciones en redes sociales en cuatro países -Bulgaria, Alemania, Italia y Suecia- utilizando palabras clave que pudieran indicar odio.

El resultado es que los mensajes abusivos detectados se dirigían sobre todo hacia mujeres. Los siguientes grupos más afectados son afrodescendientes, judíos y gitanos de los cuatro países en los que se llevó a cabo la investigación.

Lea, además: Murió Mali, la elefanta ‘más triste del mundo’ y único paquidermo que quedaba en Filipinas.

"Usamos una metodología estándar de búsqueda de palabras clave para buscar incitación al odio en internet y, de esta forma, encontramos fácilmente una gran cantidad de discursos de odio", explicó a EFE David Reichel, el autor del estudio.

Más de la mitad de esos mensajes recopilados por la FRA, un 53 %, se consideraron de odio, ya que encajaron al menos en una de las categorías establecidas (elementos de incitación a la violencia, discriminación, denigración, lenguaje ofensivo o estereotipos negativos).

La misoginia es la forma más habitual de odio en línea en todas las plataformas. De hecho, el número de mensajes dirigidos a mujeres es casi tres veces superior al de los dirigidos a afrodescendientes.

Lea, además: Milei presenta hoy su renuncia como diputado para asumir como presidente de Argentina.

Además, dos tercios (67 %) de los mensajes de odio hacia las mujeres eran de acoso.

Los mensajes dirigidos a las mujeres incluyen con mayor frecuencia lenguaje denigrante e incitación a la violencia, pero la violencia en línea contra las mujeres se caracteriza, con mayor frecuencia, por la de tipo sexual.

La investigación de la FRA solo analizó los mensajes que ya habían pasado por los procesos de moderación de las plataformas, por lo que se demostró que estos procesos no funcionan siempre.

"Hay problemas con la moderación de contenidos y tenemos que continuar los esfuerzos para reducir este discurso del odio de forma urgente", afirmó el experto.

Lea, además: Israel reconoce que está negociando una nueva extensión de la tregua con Hamás.

Entre las plataformas también existen grandes diferencias y el estudio señala que Telegram es una de las redes sociales que menos capacidades tiene para detectar este tipo de contenido dañino.

Con el Acta de Servicios Digitales de la UE, que entró en vigor el año pasado, las plataformas digitales y los motores de búsqueda deben hacer más contra los discursos de odio o se arriesgan a sufrir fuertes sanciones.

La Comisión Europea abrió en octubre investigaciones sobre los esfuerzos de Meta, TikTok y X para eliminar contenido violento y que incitaba a la violencia de sus plataformas. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad