Día Mundial del sello postal

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El primer sello postal del mundo fue el Penny Black de la Reina Victoria en 1840, elaborado por el profesor británico Rowland Hill. 

El mundo conmemora todos los 7 de enero el día del sello postal, una efeméride que nació en Australia en 1935 y se realiza en honor al nacimiento de Heinrich von Stephan, director general de Correos del Imperio alemán y organizador de su sistema postal. 

El sello postal es una estampilla, estampa o timbre, que sirve de comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta. Además, se trata de un pequeño papel de forma rectangular o cuadrada, que se pega en un sobre, y esto significa que la persona que realiza el envío pagó el servicio.

Aunque hoy en día pareciere un esfuerzo sin importancia, debido a los avances tecnológicos y hasta mensajería instantánea a nivel global, la Unión Postal Universal, Upu, en su momento logró estandarizar las reglas internacionales para el intercambio de cartas y paquetes en un tiempo récord, logró que a finales del siglo XIX todos los países del mundo, excepto China, cumplieran con dichas normativas.

Actualmente, la Internet ha facilitado la adquisición de sellos que los coleccionistas difícilmente poden encontrar a través de los distribuidores tradicionales. Gracias al comercio electrónico, los sellos postales se han convertido en el foco de un mercado global de alto valor, en el que participan filatelistas de todas las nacionalidades.

Debido a esto, un sello postal puede llegar a costar miles de millones de dólares, todo dependiendo de su antigüedad, quién elaboró su arte y cuantas reproducciones de dicho sello existan en el mundo.

Cabe resaltar, que los sistemas postales son fundamentales para el sostenimiento de las comunicaciones. En tiempos de pandemia, estos sistemas facilitaron de manera logística el accionar de las primeras líneas sanitarias. Entregas puntuales de equipos, suministros médicos, alimentación y giros bancarios, siendo priorizados por los administradores y los operadores postales para frenar el avance de la coyuntura.





Publicidad