Hoy, Día Mundial de la Diabetes

La diabetes tipo 2 se diagnostica mediante la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Esta prueba de sangre indica el nivel promedio de glucosa en la sangre en los últimos dos o tres meses.

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Hacer cambios sencillos en el estilo de vida y llevar una alimentación adecuada puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre para generar conciencia sobre esta enfermedad, que tan solo en México afecta a más de 14 millones de adultos, lo que representa un incremento de 10 % en los últimos dos años, según la Federación Internacional de la Diabetes, IDF.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Oms, la diabetes tipo 2 es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo. Esta enfermedad es, en gran parte, ocasionada por el exceso de peso corporal y la inactividad física.


Erika Ariza Sánchez, médico internista.

“Principalmente, tenemos que saber que hay varios tipos de diabetes. Está la diabetes tipo , que es una diabetes que se caracteriza por ser de origen anti inmune, o sea, la persona presenta una hace con una insuficiente proyección de insulina porque hay un daño a nivel del páncreas de unas células que se llaman, células beta. También se presenta la diabetes tipo 2 que es la diabetes más frecuente a nivel mundial, y es la que se caracteriza porque tenemos una insuficiente producción de insulina, puede ser a nivel de secreción o a nivel de su producción”, aseguró Erika Ariza Sánchez, médico internista.

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Uno de estos pasos es manejar la enfermedad adoptando hábitos alimentarios saludables, como el consumo de refrigerios nutritivos.

Para ello se pueden incluir en la dieta alimentos como las almendras, fruta con cáscara combinada con otro alimento o yogurt, lo cual da sensación de saciedad y ayuda en la salud en general.

“Yo recomiendo a mis pacientes que siempre procuren tener un puñado de almendras tostadas o de algún sabor, aproximadamente 23 piezas, fruta con cáscara y amaranto o avena en una cajita a la mano para que no consuman alimentos inadecuados que alteren el control de la glucosa y las calorías”, dijo Carmen Ruiz, nutrióloga clínica y especialista en nutrición deportiva.


Carmen Ruiz, nutrióloga clínica y especialista en nutrición deportiva.

La especialista también recomendó encontrar maneras de estar más activo, aunque no es necesario asistir diario a un gimnasio, sino solo aplicar cambios sencillos como subir las escaleras, caminar, bailar, correr, nadar o hacer aerobics.

El ejercicio físico, además, ayuda también a controlar la presión arterial, mantener el peso, conservar los niveles de energía y reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular, las cuales son muy comunes en las personas con diabetes.

También es recomendable poner atención en el peso y esforzarse en controlarlo, para ello se pueden consumir almendras como colación, que ayudarán a sentir saciedad.

EL DATO
Según datos de la Cuenta de Alto Costo, en Colombia hay 1.576.508 millones de personas diagnosticadas con diabetes.


Sin embargo, la clave está en que estos cambios en la dieta se sigan a largo plazo.

Aunado a ello, es importante llevar un registro de los niveles de azúcar en la sangre, además de incluir la cantidad de medicamentos que se toman al día, los alimentos que se consumen, los detalles de la actividad física y las cosas que causan estrés durante el día.

En general, el consumo de almendras, combinado con su versatilidad y múltiples formas, las convierten en el refrigerio inteligente como parte de un plan alimentario saludable para quienes padecen diabetes tipo 2.

Hábitos saludables a tener en cuenta

Tomar agua.

Consumir mucha fibra.

Evitar alimentos con carga de azúcar.

Hacer actividad física.

Mantener un peso adecuado.

Ir a un chequeo médico mínimo dos veces al año.




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