“La Salud Mental en las escuelas es una responsabilidad de todos”: psicóloga

Hace poco más de un mes, la Alcaldía de Santa Marta, organizó la conferencia ‘Amor por la vida’, liderada por el coach internacional, Jorge Ruiz, en la Institución Educativa Distrital Liceo Samario.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La psicóloga Andrea Liliana Ortiz, decana de la escuela de Comunicación Social, Periodismo y Psicología de la ‘Sergio’ contó a EL INFORMADOR distintas alternativas para tratar la depresión.

Por: Caroline Bernier
periodista
EL INFORMADOR


En ocasión al Día Internacional para la Prevención del Suicidio que se conmemora mañana 10 de septiembre, La psicóloga Andrea Liliana Ortiz, decana de Comunicación Social, Periodismo y Psicología de la Universidad Sergio Arboleda de la capital del Magdalena, dio a conocer en entrevista con EL INFORMADOR algunas alternativas para la prevención de estos actos en las escuelas, dado los casos de ‘bullying’, consumo de sustancias psicoactivas y hasta algunos intentos de esta fatal decisión.

Asimismo, manifestó que a los niños los deben analizar y apoyar los profesores, los papás, los directivos y los administrativos del colegio, para que junto a los psicólogos, sean vigías de la salud mental de los menores.

“Esta situación nos pone a reflexionar sobre las estrategias preventivas. Si bien, se han presentado casos de suicidios en adolescentes que tienen algún síntoma relacionado con tristeza, ansiedad y depresión, los cuales pueden ser predictores de este tipo de decisiones, en las que la clave es implementar programas preventivos y educativos, en este caso, entender los factores de riesgo alrededor en la salud mental y los que pueden estar relacionados con la toma de este tipo de decisiones”, indicó la psicóloga y también consultora en programas para prevenir la ansiedad y la depresión.

Le puede interesar: Dos instituciones trabajarán por la salud mental de niños y jóvenes de colegios Santa Marta

La doctora señaló que un ejemplo de comportamientos depresivos es cuando el adolescente o el niño deja de hacer lo que le gustaba o se encierra en su cuarto por un tiempo, o cuando está mucho tiempo expuesto a los riesgos de las redes sociales. “Esos factores nos conducen a revisar qué podemos hacer para la prevención”, dijo.

¿Qué hacer en caso de síntomas de depresión en los estudiantes?
En casos en los que existe consumo de sustancias psicoactivas, depresión y/o una presunta toma de decisión del suicidio, Ortiz aconsejó que se debe acudir a redes de psicólogos especializados para educar, capacitar e intervenir, a través de un programa llamado ‘Pentagrama’, el cual está a disposición de las escuelas que lo requieran.

“El programa consiste en cinco variables importantes en la intervención, el primer elemento es entrenar o psicoeducar el concepto de salud mental; el segundo es trabajar en técnicas de regulación emocional; el tercer punto trata de la construcción de proyectos de vida con factores motivacionales mezclados también con aquello que los motiva como la cultura, la música y el deporte; el cuarto tiene que ver con aprender a pensar, es decir, incluir en la mente pensamientos protectores; y el quinto aspecto es identificar las habilidades propias de las emociones positivas y el modelo de atención plena (actitud, activismo y empatía)”, explicó Ortiz.

Mensaje para quien ha pensado en el suicidio
“Eres único, irrepetible y reconocido por estar acá en este espacio físico, lo cual, ya te hace parte de un reconocimiento, parte de este mundo y saber que eres un ser que tiene muchísimos elementos y acciones que compartir hacia otros y lo más importante, que para los que están cerca de ti saben lo importante que eres. Si tienes un pensamiento suicida, háblalo. A tu alrededor hay alguien que te pueda escuchar. Si no es tu familia, nosotros como psicólogos como especialistas en enfermedades de la salud mental, te podemos acompañar y ayudar”, finalizó.


Andrea Liliana Ortiz, decana de Comunicación Social, Periodismo y Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad