La grafía "rr" se usa en palabras prefijadas y compuestas: FundéuRAE

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que la “erre” se duplica en las palabras prefijadas y compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo comienza por esta consonante.

Según indica la “Ortografía de la lengua española”, la “erre” representa dos sonidos diferentes: el que pronunciamos en “marítimo”, “orilla” o “herir” y el que suena en “rata”, “arroyo” o “tierra”. Para representar este último sonido, cuando la “erre” va entre dos vocales, se escribe duplicada (“rr”), como en “perro”, que no suena igual que “pero”.

En las palabras prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con “erre”, es preciso duplicar esta “erre” para mantener su sonido: “anti-” + “reumático” no da “antireumático”, sino “antirreumático” (donde se pronuncia como “erre”). Del mismo modo, el prefijo “pre-” y el sustantivo “rebajas” forman “prerrebajas”, y no “pre-rebajas” o “prerebajas”.

Le podría interesar: FundéuRAE: "¿sabías qué?", pero "¿sabías que...?"

Sin embargo, con frecuencia se encuentran términos inadecuadamente escritos, como “contrareforma laboral” (por “contrarreforma laboral”), “farmacoresistente” (por “farmacorresistente”), “nanorobot” (por “nanorrobot”), “contrarevolucionario” (por “contrarrevolucionario”), “georadar” (por “georradar”), “pararayos” (por “pararrayos”), “autoradio” (por “autorradio”), “puertoriqueño” (por “puertorriqueño”), “miniradar” (por “minirradar”) o “termoregulador” (por “termorregulador”).

Se recuerda asimismo que, en las palabras que se forman con un elemento terminado en erre (“super-”, “hiper-”, “inter-”, etc.) al que se añade otra palabra que empieza también por erre (“raro”, “realismo”, “regional”), se mantienen ambas erres, ya que el resultado gráfico es la misma secuencia intervocálica anterior: “superraro”, “hiperrealismo”, “interregional”.

Quizás le interese: FundéuRAE: "aún así" y "aun así" no son lo mismo




Más Noticias de esta sección

Publicidad