Cacao, ‘el alimento de los dioses’

Se estima la exportación anual de 745 toneladas métricas de cacao a mercados de Europa y Estados Unidos, con un valor de 985 millones de dólares.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este fruto es originario de México, donde representaba un alimento de culto entre la sociedad azteca, quienes lo utilizaron durante mucho tiempo como moneda de cambio.

Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, una iniciativa propuesta en 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, para honrar las propiedades y beneficios de su cultivo.

Le puede interesar: El mejor cacao del mundo se produce en la Sierra Nevada

Origen del cacao

El árbol del cacao o cacaotero, cuyo nombre científico es Theobroma, alimento de los dioses en griego, es una planta de hoja perenne de la familia Malvaceae originaria de la cuenca del Amazonas y que echa el fruto del mismo nombre.

Actualmente, el cultivo de cacao se ubica geográficamente en África Occidental, América Central, América del Sur y Asia.
Actualmente, el cultivo de cacao se ubica geográficamente en África Occidental, América Central, América del Sur y Asia.

Beneficios

El cacao cuenta con nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales, que favorecen la renovación celular y de tejidos. Además, posee propiedades antioxidantes, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial. Asimismo, tiene propiedades antioxidantes, aporta vitaminas esenciales y favorece el estado anímico mediante la liberación de endorfinas.

¿Cómo celebrar este día?

En Colombia se lleva a cabo la sexta edición del Seminario Internacional de Cacao, que se está realizando en el Centro de Convenciones de Neomundo en Bucaramanga desde ayer hasta hoy, un panel de expertos en temas sobre el cacao y presentan ponencias en relación con el estado actual del contexto cacaotero de Colombia y el mundo; los avances en investigación para la mejora genética; la calidad como factor diferencial del cacao colombiano; y políticas públicas para el fomento del subsector, entre otros temas.

También, los aficionados a este fruto pueden asistir a talleres y degustaciones, visitar el Museo del Chocolate de Colonia (Alemania) o simplemente participar en las redes sociales a través del hashtag #DiadelCacao.

El origen del cultivo y consumo del cacao, según investigaciones arqueológicas recientes, se remonta hasta 5,300 años atrás.



Más Noticias de esta sección

Publicidad