FundéuRAE: "cerciorarse de que", no "cerciorarse que"

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, advierte que el verbo “cerciorarse” se construye con la preposición “de”, y no sin ella, para introducir el complemento que indica el objeto de lo asegurado.


Sin embargo, en los medios no es raro encontrar frases en las que se omite la preposición de manera inapropiada: “Le realizaron varios exámenes médicos para cerciorarse que está en buen estado de salud”, “El piscicultor debe cerciorarse que el 100 % de los animales han quedado inconscientes” o “De esta manera se cerciorará que la página web es fiable”.

Leer también: Meme, selfi, escrache y sororidad, nuevas palabras en Diccionario de RAE

El “Diccionario panhispánico de dudas” señala que el verbo pronominal “cerciorarse” (‘asegurarse de la verdad de algo’) rige un complemento introducido por la preposición “de”. Si esta no se añade, se estaría incurriendo en un queísmo, o sea, una incorrección que consiste en la eliminación indebida de “de”.

Por ello, en los primeros ejemplos lo conveniente habría sido escribir “Le realizaron varios exámenes médicos para cerciorarse de que está en buen estado de salud”, “El piscicultor debe cerciorarse de que el 100 % de los animales han quedado inconscientes” y “De esta manera se cerciorará de que la página web es fiable”.EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad