Una visita LGTBI por el Metropolitan Museum de Nueva York

La Comunidad LGBTI tiene por objetivos el matrimonio homosexual, la adopción y la despenalización de la homosexualidad en los diversos países del mundo, entre otros.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

En el ‘mes del orgullo gay’ se hacen manifestaciones para romper los esquemas hacia esta población que ha luchado por alzar la voz por sus derechos, siendo una de ellas, el arte.


El Metropolitan Museum de Nueva York ha invitado a sus socios en junio, el ‘mes del orgullo gay’, a sumergirse por los tesoros de la pinacoteca en unas visitas guiadas para descubrir varias obras y su esencia LGTBI, que los autores prefirieron ocultar a sus contemporáneos por miedo a las represalias de una sociedad hipócrita y conservadora.

Uno de estos paseos, dirigido por el voluntario del museo Allen Maniker, propone un acercamiento a cuatro "obras de arte relacionadas con la comunidad LGTBI y que están escondidas a simple vista" para un observador mundano.

"Cuando se hicieron estos trabajos, las normas sociales eran tales que cualquier conexión con la comunidad LGTBI no podía expresarse abiertamente. Todo se cubría mucho, se soterraba", explica Maniker a los participantes en el periplo artístico, reservado a quienes pagan la cuota anual de socios.

"Retrato de un oficial alemán", pintado por el artista estadounidense Marsden Hartley en 1914; "Gertrude Stein", ejecutado por el español Pablo Picasso entre 1905 y 1906; la colosal "Feria de caballos", que la pintora francesa Rosa Bonheur tardó tres años en ejecutar, entre 1852 y 1855, y "Marcantonio Pasqualini coronado por Apolo", que la paleta del italiano Andrea Sacchi dio a luz en 1641.

Le puede interesar : Los museos de la Quinta Avenida neoyorquina abrieron gratis sus puertas

Esas fueron las obras elegidas por el cicerone del Met y que, entre los artificios de sus pinceladas, ocultan vidas, amores y pasiones que solo los iniciados o allegados de los artistas de la época podían entender en su más profundo significado.

Un secreto celebrado con orgullo

"En el momento en que se hicieron estas obras, a menos que uno fuera consciente entonces del tipo de trasfondo secreto del material que se retrataba o de la orientación del artista o de la persona que se retrata, no tendría idea de que había alguna conexión con la comunidad LGTBI", insiste Maniker, antes de declarar que ahora esas conexiones se pueden contar "de manera abierta y con orgullo".






Más Noticias de esta sección

Publicidad