Así puede cuidar la salud oral de sus mascotas

Es importante acostumbrar desde cachorros a los perros y gatos al cepillado.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Conoce las recomendaciones de un médico veterinario zootecnista en cuanto a la higiene bucal de las mascotas y la práctica del cepillado para prevenir enfermedades e infecciones.
Como parte de la tenencia responsable de las mascotas, cuidar la salud oral de los amigos de cuatro patas es muy importante, no solo para que su boca esté sana sino para prevenir el inicio de una enfermedad grave.

El médico veterinario zootecnista Alfredo López, explicó lo relacionado con este tema y entregó recomendaciones para los dueños de mascotas.

El cepillado debe hacerse al menos tres veces a la semana.
El cepillado debe hacerse al menos tres veces a la semana.

“Es un tema super importante y la gente quizás no lo ve así. Haciendo una buena salud oral lo que hacemos es evitar halitosis, dolores e inflamación en las encías, dificultades para comer, y sarro en su dentadura. (…) Lo más importante es que prevenimos enfermedades de tipo bacteriana que se inician en la boca”, señaló el médico veterinario.

Alfredo López, médico veterinario Zootecnista.
Alfredo López, médico veterinario Zootecnista.

Al menos tres veces a la semana es recomendable cepillar los dientes de las mascotas, tanto perros como gatos. Asimismo, una vez al año es recomendable hacerles a las mascotas una profilaxis dental, tal como nosotros vamos al odontólogo año tras año.

¿Qué productos usar?

Hay que tener en cuenta que no se pueden usar los productos que nosotros usamos, aclaró el médico veterinario Alfredo López. “Para ellos [las mascotas] hay productos específicos que contienen componentes que no le van a hacer mal”, indicó.


De acuerdo con el experto, estos productos son hechos a base de clorhexidina, que es un antiséptico, y aloe vera. Es importante tener en cuenta que no se deben usar productos caseros, debido a que deben ser diseñados para que el animal los pueda consumir sin que le hagan daño en su estómago.

¿Cómo acostumbrar a la mascota al cepillado?

La recomendación principal del médico veterinario es poder iniciar con la práctica del cepillado en perros y gatos cuando son cachorros. Sin embargo, hay que “presentarles” los elementos a los animalitos, para que no los vean como peligrosos o dañinos.

“Hay que hacer un proceso de adaptación y estimulación. Hay que decirles a las mascotas que lo que vamos a hacer no les hará daño. Con la crema dental: dársela a saborear, untarla en los dientes, y que reconozca el sabor en su boca. Con el cepillo: debe mostrarle el cepillo, sobarlo, hacer el estímulo que se va a hacer en la boca”, explicó Alfredo López.

En caso de mascotas adoptadas que ya sean adultas, también se debe empezar por la adaptación, sin embargo, no garantiza que el perro o el gato permita el cepillado. Para esos casos se pueden utilizar alternativas que, aunque son menos efectivas, cumplen con la función de mantener una buena salud oral tales como enjuagues bucales, geles o aerosoles (espray).

Dependiendo del temperamento, algunos gatos son menos receptivos a estas prácticas, sin embargo hay alternativas como enjuagues bucales, geles o aerosoles (espray).
Dependiendo del temperamento, algunos gatos son menos receptivos a estas prácticas, sin embargo hay alternativas como enjuagues bucales, geles o aerosoles (espray).

Enfermedades bucales, ¿cómo reconocerlas?

Como dueños de mascotas es importante conocer los signos de alerta para enfermedades bucales que puede llegar a sufrir un perro o un gato.

Signos de alerta: Si el perro se asusta con la comida, huye o no quiere comer puede tener una lesión en boca que le cause dolor para comer. El sangrado en las encías también indica que hay problemas bucales. El mal aliento también es un signo de alerta y aunque a veces puede ser señal de una enfermedad interna, lo primero que se debe revisar es la higiene bucal.
En los gatos, una enfermedad viral que se llama calicivirus produce llagas y se aloja mas que todo en la mucosa de la boca. Durante este tiempo los gatos no van a poder comer comida dura.

Finalmente, es importante que consulte un médico veterinario para que le ayude a escoger los mejores métodos para cuidar la higiene oral de su mascota debido a que hay una amplia oferta de productos en el mercado tanto de cremas como de cepillos y otras alternativas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad