×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 6131

Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo

Hoy cuando se conmemora el Día Mundial del Turismo, se buscan alternativas que representen una oportunidad para replantear el futuro de este, para que contribuya a conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El turismo a nivel local, nacional e internacional se ha visto afectado por la pandemia, por lo que las organizaciones aprovechan este día para generar estrategias que permitan recuperar las tasas de turismo que se manejaban antes de la pandemia.

Como todos los 27 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Turismo, el cual tiene como propósito el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En busca deun crecimiento inclusivo

El deseo del ser humano de viajar y explorar es universal, por lo que es esencial un turismo accesible para el disfrute de todos. Es, asimismo, fundamental que los numerosos beneficios sociales y económicos que aporta el turismo estén al alcance de todos.

“Con la celebración de este día, manifestamos nuestro compromiso de que, a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña”, este fue el mensaje del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, OMT, Zurab Pololikashvili.

¿Por qué se celebra este día?

El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.

El crecimiento ha sido tal que se ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones hoy en día. Los ingresos provenientes del turismo han pasado desde los 2000 millones de dólares a 1.260 billones. Un crecimiento exponencial.
Le puede interesar: Gran final del XX Festival de la Canción Romántica de Cajamag
Las razones de este aumento de viajeros en todo el mundo son variadas. Podríamos nombrar algunas de las más importantes:

Turismo en Santa Marta

Luego de un año 2020 en el que se tuvo que cerrar los sitios turísticos de la ciudad por los efectos de la pandemia, gremios turísticos de Santa Marta han venido trabajando en la recuperación del turismo sostenible en la ciudad alcanzando así según las estadísticas, desde el 18 de septiembre del 2020 hasta la fecha, han ingresado cerca de un millón y medio de personas a los distintos sitios de interés turístico.

Recuperación en Colombia

El país no se queda atrás en cuanto a la reactivación del turismo, y según cifras de la Anato, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19%, mientras que en Colombia alcanzó un 55%, al comparase con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.
En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos domésticos en el mundo se presentó una reactivación del 78% en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81%, comparada con el mismo mes en 2019.

Velar por un Turismo Sostenible

También debido a este crecimiento, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando al desarrollo. Las últimas celebraciones del Día Mundial del Turismo se han centrado precisamente en el turismo sostenible, con el lema "Viaja, disfruta, respeta".

La crisis del Covid-19, un reto para el Turismo

Todos sabemos que el sector del turismo es uno de los que más han sufrido desde la pandemia de coronavirus en el mundo, debido a las limitaciones en la movilidad y el descenso del consumo, además de la crisis económica que se ha desencadenado en todo el mundo. Ningún país se ha librado.
Le puede interesar: El Festival Vallenato ya tiene su lista de participantes
Son datos negativos, pero pueden representar una oportunidad para replantear el futuro del Turismo, para que contribuya a conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Y además, por qué no, los valores del Turismo pueden ayudarnos a superar la pandemia y la crisis mundial desencadenada.

Se estima que Santa Marta ha recibido desde la apertura del turismo, un millón y medio de turistas.

Luego de transcurrido un año y medio desde que inició en Colombia la pandemia del Covid -19, la ministra señaló que es momento de reconocer el esfuerzo que entidades y personas han hecho por mantener activa esta importante industria del país. Por esa razón, se entregará hoy la Medalla al Mérito Turístico.
Este galardón tiene como propósito “reconocer los servicios especiales y distinguidos, prestados al turismo a través del tiempo, por las personas naturales o jurídicas”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad