“Me entristece el cierre del Liceo del Caribe con 70 años de historia”

El año pasado el colegio empezó con 117 estudiantes matriculados de los cuales 27 desertaron por la pandemia. 14 docentes estaban a cargo de los 90 alumnos que quedaron, tres de servicios generales y tres en el personal administrativo.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La rectora del la Institución Educativa Liceo del Caribe, Osmery Reales Agon, habló sobre el cierre de las puertas de este plantel educativo el cual formó a personajes destacados en la política e importantes funcionarios públicos.
“Es triste la situación del cierre, sobre todo teniendo en cuenta el prestigio y reconocimiento que tuvo la institución durante casi 70 años”, fueron las primeras palabras de la rectora del colegio Liceo del Caribe, Osmery Reales Agon, en entrevista con EL INFORMADOR, egresada de este colegio.

Reales Agon, quien trabajó por 26 años como Psicóloga en el colegio y luego nombrada como rectora en el 2020, reconoció que la pandemia por la Covid-19 fue el detonante para terminar de llevar a la quiebra el plante educativo, aunque aseguró que gran parte se debió a los malos manejos administrativos desde hace muchos años. “De pronto las cosas no se dieron como debieron darse. Hay una indiferencia irreconciliable entre los mismos socios herederos. Hubo falta un líder y si se hubiesen dado buenos manejos administrativos, incluso en pandemia el colegio se hubiera mantenido a flote”.
Osmery Reales Agon, rectora.
Osmery Reales Agon, rectora.
Sin embargo, todo esto no le arrebatará a Osmery su orgullo de haber sido parte del colegio que la vio crecer y formarse como profesional. “Me llevo los mejores recuerdos como egresada y trabajadora durante 27 años y reconocer en mí que fue un honor y un privilegio haber tenido la oportunidad de formarme como persona y profesional. La educación que me prodigó el Liceo del Caribe, es la mejor bandera y el mejor de los tributos que pude ofrecer a los estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo. Siempre orgullosa de ser Caribistas, hasta la eternidad”, exclamó la rectora.

Y es que no solo para Reales el colegio fue el lugar predilecto para su formación, sino para varios personajes que se destacaron en la política y en cargos públicos a nivel local y nacional. Al menos tres alcaldes de Santa Marta y un gobernador del Magdalena pasaron por las aulas de clases de esta institución fundada desde marzo de 1.951 por el señor Rafael Guerra Maestre y Arturo Vives Pereira, en compañía de su señora esposa Marta Aguado de Vives, como docente de esta institución.

El Liceo del Caribe, en sus casi 70 años de existencia, ha hecho un aporte importante a la sociedad samaria ya que varios de sus exalumnos desempeñaron un papel clave, estos son: Mónica Franco, Procuradora; David Borré, Magistrado; Jaime Solano Jimeno, exalcalde de Santa Marta, Juan Carlos Vives Menotti, exgobernador; César Marcucci, Magistrado; José Francisco Zúñiga Riascos, exalcalde de Santa Marta; Laureano Gómez, Juez de la República; Roberto Reales, Juez de la República, Ulilo Acevedo Silva, Comunicador social y periodista; Hernando Escobar, excongresista y Álvaro Ordoñez Vives, exalcalde de Santa Marta.

“Me duele en el alma porque es un colegio el cual llevo en el corazón y del cual me siendo muy orgullosa”, dijo la rectora. También destacó algunos de los maestros que cumplieron un papel importante en la formación de los estudiantes como los profesores: Lucho López, William Guerra (fallecido), el profe Molano, Edith, María Mercedes, luz Marina (fallecida), Lucho Guerra (fallecido), doña Marta y el profe Robles.

“También quiero hacer un importante reconocimiento a los trabajadores de este colegio y para sus egresados como son Juancho y Jorge, los cuales fueron los toderos”, indicó Osmery.

Personajes egresados del colegio

Mónica Franco, Procuradora; David Borré, Magistrado; Jaime Solano Jimeno, exalcalde de Santa Marta, Juan Carlos Vives Menotti, exgobernador; César Marcucci, Magistrado; José Francisco Zúñiga Riascos, exalcalde de Santa Marta; Laureano Gómez, Juez de la República; Roberto Reales, Juez de la República, Ulilo Acevedo Silva, Comunicador social y periodista; Hernando Escobar, excongresista y Álvaro Ordoñez Vives, exalcalde de Santa Marta.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad