Más de 600 artistas y cultores beneficiados con estrategias desarrolladas por el Distrito

Los 20 beneficiarios de este servicio social complementario cumplieron con los requisitos y documentación requeridos por Mincultura. Foto archivo.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, 20 creadores y gestores culturales resultaron favorecidos con la entrega de los Beneficios Económicos Periódicos Sociales en Santa Marta.

La muestra fehaciente del compromiso de la administración de la alcaldesa Virna Johnson con el sector cultural de Santa Marta para atender la situación de emergencia por Covid-19, se evidencia en el alto número de artistas beneficiados a través de las políticas implementadas que impactan en 692 miembros del ecosistema cultural.

Las acciones desarrolladas por el Distrito, a través de la Secretaría de Cultura, se demuestran con la entrega en dos fases de ayudas humanitarias, que beneficiaron a un total de 426 cultores. La segunda fase de estas ayudas fue posible gracias a la donación de mercados realizada por la Fundación Bolívar y el Banco Davivienda al sector de la cultura. De igual manera se entregaron 202 bonos solidarios, impactando positivamente en la vida de 628 artistas.

Por otro lado, gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, 20 creadores y gestores culturales resultaron favorecidos con la entrega de los Beneficios Económicos Periódicos Sociales - BEPS en Santa Marta. Este es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión, el cual se otorga a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales

Los 20 beneficiarios de este servicio social complementario cumplieron con los requisitos y documentación requeridos por Mincultura: Ser artistas o gestores culturales de trayectoria que acrediten con diferentes soportes, que su actividad principal ha sido la creación artística o la gestión cultural y que su labor ha sido difundida entre la comunidad.

En el caso de las mujeres, la edad exigida es que sean mayores de 57 años y en el caso de los hombres, mayores de 62. Además, deben pertenecer al régimen subsidiado o ser beneficiarios del régimen contributivo.

Generación de empleos

De igual forma, la reciente Convocatoria del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, Fodca 2020 no sólo anunció la entrega de estímulos económicos para la realización de sus iniciativas a un total de 44 gestores y artistas; sino que también, el desarrollo de estos conlleva un impacto a nivel de generación de empleos, tanto directos como indirectos, de 730 personas, un indicador importante para la reactivación económica y dinamización del sector cultural.

En la actualidad, a través de sus plataformas digitales, la Secretaría de Cultura mantiene habilitada la inscripción de artistas, gestores y cultores en el censo de este sector que busca conocer realmente el número de hacedores de cultura en Santa Marta y así tener presente este dato en vista de acciones, ya sea en el marco de la actual emergencia sanitaria, como en la puesta en marcha de próximos programas en beneficio del ecosistema cultural.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad