Los más pequeños en busca de la preservación del árbol Macurutú

El evento contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Educación, de Interaseo y Corpamag, interesados en convertirse en aliados de este proyecto.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas, crearon un semillero de investigación para el cuidado y preservación del árbol Macurutú que se encuentra en vía de extinción.



Primer conversatorio del Club Soldaditos del Macurutú del Instituto Educativo Rodrigo de Bastidas.
Primer conversatorio del Club Soldaditos del Macurutú del Instituto Educativo Rodrigo de Bastidas.

El día de ayer se realizó el primer conversatorio de Club de Soldaditos del Macurutú, como es el nombre del semillero de investigación, que tiene como objetivo tomar el árbol Macurutú como insignia de esta institución educativa.

Esta iniciativa nació de una visita de funcionarios de Interaseo a la institución donde le dieron a conocer a la comunaidad educativa las propiedades de este árbol y que era endémico de la ciudad de Santa Marta; desde ese momento despertó el interés del plantel educativo por estudiarlo, preservarlo y hacerlo su insignia.

En el conversatorio estuvo dirigido por el Licenciado Álvaro Gómez Castro,  quien habló acerca de la importancia de conservar esta especie nativa en vía de extinción. Los macurutúes pueden sobrevivir más de 100 años y su adultez la alcanzan entre 10 y 15 años después de ser sembrados; en ese punto pueden llegar a medir entre 10 y 12 metros de altura, para esto requieren cuidado y acompañamiento. Hay tres variedades: amarilla, azul y roja.

En este momento según informa el Licenciado Álvaro Gómez Castro solo hay seis arboles adultos en la ciudad de Santa Marta, que se encuentran ubicados uno en Mamatoco, uno por el cerro de San Pedro Alejandrino, uno en la entrada del Sena, uno en la Escuela Hermenegildo Barranco, uno en el Batallón y uno en la entrada del Irotama.

La Institución Rodrigo de Bastidas está buscando aliados para seguir con este proyecto, su próximo objetivo es la plantación de árboles en la sede del colegio y en partes de Santa Marta para evitar su extinción.

Cabe destacar que EL INFORMADOR, por medio de su campaña #RetoPiensaVerde ha plantado varios en la ciudad con el fin de preservar los ejemplares en mención y contribuir con el medio ambiente.





Más Noticias de esta sección

Publicidad