Sensible fallecimiento de Guillermo Valencia Abdala

Guillermo Valencia Abdala. Q.E.P.D.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A los 90 años falleció en Cartagena el médico Guillermo Valencia Abdala, partida que ha causado gran tristeza entre sus hijos, familiares y amistades, quienes lo recuerdan con gran cariño y profundo amor.


Creció en el hogar conformado por Guillermo Valencia Cuarta (Q.E.P.D.) y Sara Abdala (Q.E.P.D.), siendo el mayor de sus hermanos, Guillermo Valencia se crió al lado de Maruja Valencia de Abizanbra, Nina Valencia de Castellanos, Mirian Valencia de Bravo, Hernando Valencia, Sarita Valencia Abdala (Q.E.P.D.), Ruth Valencia de Díaz Granados (Q.E.P.D.) y Antonio José Valencia (Q.E.P.D.).

Bajo los principios y valores inculcados por sus padres y que él procuró que sus hermanos conservaran a través de su ejemplo, conformó un hogar al lado de Linda Falquez, con quien tuvo dos hijos; Pablo Enrique Valencia Falquez y María Fernanda Valencia Falquez, quienes le permitieron conocer la dicha de ser abuelo de cuatro hermosos nietos; Linda Isabela, Manuela, Joaquín Guillermo y Guadalupe.

Sus hermanos, hijos, nietos, sobrinos, le llamaban de cariño el gran jefe pluma blanca, puesto que siempre sobresalió por su inteligencia, responsabilidad y lo describían con dos palabras: amar y servir.

En Cartagena, donde desarrolló gran parte de su vida profesional y laboral, lo recuerdan como uno de los más entrañables amigos de Gabriel García Márquez. “Los verdaderos amigos de Gabo eran contados con los dedos de la mano izquierda, y el doctor Guillermo Valencia Abdala era uno de ellos”, señala Jorge Dávila Pestana, integrante de la Academia de Historia de Cartagena y quien trabajó con el desaparecido médico y político.

Valencia Abdala había nacido en Aracataca, Magdalena, el 26 de julio de 1926. Luego, sus padres lo llevaron a Santa Marta, donde estudió el bachillerato en el Liceo Celedón. Por su disciplina y amor a las ciencias eligió la carrera de medicina y se graduó en la Universidad Javeriana de Bogotá. En Filadelfia, EE. UU., se especializó en cirugía cardiovascular.

Fue decano de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena; director de los hospitales San Pablo y Universitario, también en la ciudad Heroica; director de salud pública de Bolívar y gobernador del Magdalena, así como gobernador encargado de Bolívar. También fue presidente de la Academia de Historia de Cartagena durante los últimos años de su vida, y antes, dirigente deportivo, dedicado al béisbol.

Estuvo varios días en cámara ardiente en la Academia de Medicina de Cartagena y luego sus restos fueron llevados a la iglesia de Bocagrande, para cumplir su última voluntad de reposar sus cenizas en Santa Marta, sus hijos y familiares la depositarán en el Mausoleo de la familia Valencia Abdala, hoy a las 4:00 de la tarde se cumplirán sus honras fúnebres.



Más Noticias de esta sección

Publicidad