En un camino sinodal que involucra la participación de sacerdotes, laicos y comunidades, la Iglesia samaria inicia la Etapa del Discernimiento, paso clave hacia la formulación del Plan Diocesano de Pastoral que guiará su vida misionera hasta el año 2033.
La Diócesis de Santa Marta continúa fortaleciendo su proceso de renovación eclesial con la elaboración del nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2026–2033, dentro de un camino sinodal que se desarrolla en tres grandes etapas: escucha, discernimiento y decisión.
Tras concluir la Etapa de la Escucha, la diócesis ha dado inicio a la Etapa del Discernimiento (2025–2026), un tiempo de oración, reflexión comunitaria y búsqueda espiritual orientado a reconocer lo que el Espíritu Santo pide a la Iglesia particular de Santa Marta.
De acuerdo con la planificación diocesana, esta nueva fase incluye talleres parroquiales, ejercicios de oración guiada, encuentros arciprestales y un discernimiento diocesano, espacios que permitirán consolidar las bases del futuro Plan Pastoral que regirá la acción evangelizadora hasta 2033.
Le puede interesar: El Papa en la catequesis: Jesús es el punto de llegada de nuestro caminar
El proceso culminará en el año 2026 con la Etapa de la Decisión, cuando el Equipo Diocesano de Animación Misionera (Edam) elaborará y presentará el documento final del Plan Diocesano de Pastoral, el cual orientará la vida de la Iglesia samaria en preparación para la conmemoración de los 500 años de su erección canónica.
Durante los meses de octubre y noviembre, la Diócesis presentará los insumos pastorales que servirán de guía en este proceso: la cartilla-síntesis de la Escucha, el análisis de la realidad sociopastoral, las guías para la oración personal y comunitaria, y los talleres de reflexión parroquial y arciprestal.
Como parte del Mes Misionero, el Seminario Mayor San José celebra su tradicional Triduo Misionero, con jornadas de oración, eucaristías, meditaciones, espacios comunitarios y rosarios misioneros. Estas actividades preparan el corazón para vivir con profundidad la Jornada Mundial de las Misiones (Domund), que se celebra 19 de octubre.
En esta jornada, los seminaristas realizarán una salida misionera hacia lugares de servicio como el comedor de las Hermanas del Fiat y el grupo San Lorenzo de la Legión de María, donde acompañarán a comunidades vulnerables y fortalecerán su espíritu de servicio. En esta jornada, los seminaristas realizarán una salida misionera hacia lugares de servicio como el comedor de las Hermanas del Fiat y el grupo San Lorenzo de la Legión de María, donde acompañarán a comunidades vulnerables y fortalecerán su espíritu de servicio.