Día del árbol: los negocios verdes y la siembra de árboles generan casi 100.000 empleos en Colombia

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Cerca de 100.000 empleos se generan por la siembra de árboles y los negocios verdes en Colombia, una noticia positiva que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible da a conocer hoy, cuando se celebra el Día del Árbol y culminará la Gran Sembratón Nacional.


La cifra fue revelada ayer en el marco de BioSinú, la Feria de Educación Ambiental y Negocios Verdes que se realiza en Córdoba, y que reúne a 140 emprendedores sostenibles de diferentes regiones.

Lo anterior demuestra que el sector ambiente se ha convertido en un dinamizador de la economía y uno de los factores es la gran movilización que se ha hecho en el país con el programa de siembra de 180 millones de árboles. Así se evidenció en el conversatorio ‘En sintonía con el ambiente’, que se hizo ayer en la agenda de BioSinú.

En el conversatorio, moderado por Álvaro Pérez, jefe de la Oficina de Planeación del Minambiente, la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la entidad, Adriana Santa, recordó que la meta de sembrar 180 millones de árboles avanza y que esta semana el presidente Iván Duque plantó el árbol número 120 millones. “Eso suena fácil, pero esto ha implicado un proceso de planeación y ejecución: dónde sembramos y qué sembramos, y es justamente en los bosques donde recogemos las semillas y las llevamos a los viveros, y así se empieza a propagar”.

Le podría interesar: Defensa Civil conmemora el Día del Árbol en diferentes municipios del Magdalena

Santa agregó que con el programa de siembra se han generado más de 50.000 empleos directos e indirectos en todo el país, y también se ha articulado al sector privado, el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y las entidades del Estado.

En Córdoba, en el marco de la Gran Sembratón Nacional, que desde hace una semana se realiza en todo el país, se donaron 21.000 árboles, de los cuales 5000 fueron entregados a ciudadanos que reclamaron sus plántulas en los 15 puntos habilitados en la región.

En cuanto al rol de la educación en el proceso de restauración que viene desarrollando el Gobierno del presidente Duque a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, que creó el Minambiente, se moviliza conocimiento por todo el país y se genera respeto por los recursos naturales.

Más cupos para formación

“Tenemos gestores de Savia en todo el territorio trabajando con colegios y Corporaciones Autónomas Regionales. Savia está articulada con el Sistema Educativo Nacional del Mineducación, ya empezamos a entregar 1000 viveros escolares y en marzo abrimos la convocatoria de 4000 becas con la OIE para formar en temas ambientales, en la que se presentaron 12.000 inscritos, razón por la cual vamos a ampliar ese cupo para que más personas puedan formarse”, explicó María Lucía Franco, subdirectora de Educación y Participación del Minambiente.

Desde Savia también se busca formar jóvenes emprendedores verdes, por eso se potenciará la educación ambiental hacia este sector. “Tenemos una Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, que es un voluntariado muy fuerte al que pueden vincularse todos los que quieran”, agregó Franco.

Mueven 700 mil millones de pesos en ventas

La directora de Negocios Verdes del Minambiente, Katia Flórez, reveló en el conversatorio en el que participaron jóvenes estudiantes de diferentes instituciones, que se pasó de 3070 a 4000 de estos emprendimientos sostenibles en el país, los que generan 45.000 empleos y ventas por 700 mil millones de pesos.

“Los emprendimientos verdes pueden verificarse en las ventanillas de Negocios Verdes en las corporaciones ambientales, les brindamos acompañamiento para que puedan consolidar sus proyectos. Algunos ejemplos de negocios verdes son el turismo de naturaleza, agrosistemas sostenibles, cultivos orgánicos, aprovechamiento de residuos, artesanías y viveros, entre otros”, dijo Katia Flórez.

Quizás le interese: Corpamag siembra más de 9 mil árboles en el Magdalena en la Gran Sembratón Nacional

Además, mencionó que existe la Guía de Emprendimiento Verde, que identifica oportunidades en este sector de la bioeconomía. Finalmente, se destacó el programa de Pagos por Servicios Ambientales, con el que se han conservado 260.000 hectáreas en diferentes zonas del país, mediante familias que reciben un incentivo económico por conservar.

Publicidad