Gobierno sancionó primera Ley de Regalías para destinar recursos al Sistema Nacional Ambiental

Con esta medida, se espera también combatir la deforestación y priorizar las áreas am- bientales estratégicas de Colombia.

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ley de regulación del Sistema General de Regalías, sancionada recientemente por el Presidente de la República Iván Duque, marca un hito histórico al destinar, por primera vez, un porcentaje de estos recursos al fortalecimiento de la capacidad institucional del Sistema Nacional Ambiental, así como a la implementación de la política ambiental del país.


“A partir de esta refor- ma logramos conciliar el principio de ‘Producir Conservando y Conservar Produciendo’ destinando recursos a la sostenibilidad ambiental, a la protección de la naturaleza y conservación de las cuen- cas hidrográficas del país” expresó el Presidente Iván Duque durante la sanción presidencial de la norma.

Por su parte el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Loza- no destacó que “celebra el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República en beneficiar al Sistema Nacional Ambiental con asignaciones específicas”.

Así mismo, el ministro Lozano señaló que la destinación de la asignación para la inversión local en ambiente y desarrollo sostenible, financiará proyectos de la estrategia nacional de protección de áreas ambientales estratégicas, los planes de manejo ambiental de las áreas protegidas o ecosistemas estratégicos formulados y adoptados por las Corporaciones Autónomas Regionales y las Corporaciones de Desarrollo Sostenible en sus respectivas jurisdicciones, con base en los lineamientos dados por el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación.

Podrán ser entidades ejecutoras de los anteriores recursos: las entidades territoriales, Corporación Autónomas Regionales y las Corporaciones de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a los recur- sos de la asignación para la Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental, se destinarán en asuntos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarro- llo sostenible o energías renovables no convencionales orientados a la transición energética y reducción de emisiones de carbono.

Así mismo, se destinará el 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación, que se denominará Asignación Ambiental.

También se destinará para el sector ambiente el 20% del mayor recaudo que se tenga.

Estos dineros de la Asig- nación Ambiental y el 20% del mayor recaudo, financiarán proyectos relacionados con la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional con- tra la deforestación, que serán presentados a través de convocatorias que estructuren el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación.

Estas convocatorias deberán priorizar las áreas ambientales estratégicas de escala nacional y regional, las áreas protegidas, las reservas forestales, las zonas de bosque protector, entre otras, el Macizo Colombiano, los páramos, cuenca del río La Vieja, la Amazonia, el complejo cenagoso de la región de la Mojana y del San Jorge, Área de manejo especial de la Macarena, el Pacífico, las sabanas inundables de la Orinoquia y la cuenca del río Meta, la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta, Ciénaga de Zapatosa, Ciénaga de San Silvestre, los manglares de Morrosquillo, los humedales Ramsar en Colombia, el nudo de Paramillo, el río Chicamocha, la Cuenca Alta y media del río Bogotá, la Reserva de Biosfera Seaflower del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la región hídrica del valle de Atriz y el Piedemonte Amazónico.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad