Rastros de la Dermatitis Atópica: más allá de la piel

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Asociación Nacional de Eccema (NEA por sus siglas en inglés), indica que “los factores genéticos y ambientales influyen en el riesgo de desarrollar dermatitis atópica, DA, y pueden explicar las diferencias en la frecuencia de esta afección entre grupos étnicos”.


“La dermatitis atópica es una enfermedad que representa una elevada carga para la calidad de vida de los pacientes, como consecuencia de su carácter crónico, comienzo en edades muy tempranas, alta prevalencia y la necesidad de supervisión y cuidados constantes”, así lo determina la Guía de Práctica Clínica, GPC, para el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica en Colombia.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), la dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, no contagiosa, que se caracteriza por piel seca y picazón, la cual puede supurar un líquido transparente cuando la persona se rasca. El eccema es particularmente susceptible para facilitar infecciones cutáneas bacterianas, virales y fúngicas.

Le puede interesar: Tome conciencia en el Día Mundial de la Fibrosis Quística

La dermatitis atópica se presenta con mayor frecuencia en la infancia y puede persistir a lo largo de la edad adulta. Según la Revista de Alergia e Inmunología Clínica “el eccema atópico es común (20 por ciento de los niños y hasta 10 por ciento de los adultos en los países desarrollados) y es una de las principales causas de años perdidos por discapacidad”.

“Solo en Estados Unidos, hay 32 millones de personas que viven con dermatitis atópica, 27 millones de las cuales tienen 12 años o más”, indica María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, quien hace un llamado a tomar conciencia de lo que significa para millones de pacientes vivir con esta condición, y resalta el compromiso que tiene la compañía de revolucionar la forma como se ve y se maneja el eccema.

La doctora Natalia Hernández Mantilla, médica dermatóloga, expresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología, señala que, “según el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia, ISAAC, la prevalencia de dermatitis atópica en niños de 13 a 14 años en diferentes ciudades de Latinoamérica, fue del 24,6 por ciento. Así mismo, indica que, en otro estudio se encontró un 14 por ciento de predominio en edades de 6 a 7 años y de 12 por ciento en niños de 13 a 14 años. Por su parte, en adultos, la frecuencia reportada de la enfermedad en Colombia es del 11,5 por ciento”.

Añade la especialista que la dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial, donde los pacientes tienen susceptibilidad genética, presentándose más frecuentemente en pacientes con familiares que sufren de dermatitis atópica, rinitis alérgica o asma; todo aunado a desencadenantes y exacerbantes ambientales como polución, temperaturas extremas, calefacción, sudoración, entre otros.
 
Leer también: La fisioterapia, una profesión clave en la recuperación post-Covid

Impacto en el bienestar emocional

La Revista de Alergia e Inmunología Clínica, advierte que, dadas las características del eccema atópico, como picor y malestar intenso, las lesiones provocan insomnio y vergüenza social, lo que afecta la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

La dermatóloga Hernández Mantilla, asegura que, la dermatitis atópica “es una enfermedad que genera impacto importante en la calidad de vida. El síntoma cardinal es el prurito que conlleva alteración del sueño, de la vida laboral, familiar y escolar, de las relaciones sociales y recreativas, con frecuente comorbilidad psicológica con altas tasas de depresión y ansiedad. El impacto no es solo para el paciente, también afecta a familiares y cuidadores”.

Es importante resaltar que la dermatitis atópica en su condición de enfermedad crónica compromete la piel de las personas afectadas durante toda su vida. Por esto, es fundamental contar con un diagnóstico rápido y opciones terapéuticas oportunas, pues son pacientes que pueden pasar de una enfermedad moderada a severa, las exacerbaciones suelen asociarse con infecciones, cambios de color de la piel, prurito, trastornos del sueño, baja autoestima, depresión y ansiedad, comenta la especialista.

Relacionado: Expertos hablan sobre los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles (ENT)

Considere poner en práctica las siguientes recomendaciones, dadas por la doctora Hernández:

  • Consulte a su médico cuando tenga síntomas o sospecha de dermatitis atópica (eccema)
  • Siga las recomendaciones dadas por el médico tratante
  • Evite automedicarse
  • Lave la piel con productos suaves, libres de detergentes
  • Mantenga la piel humectada con emolientes libres de fragancia
  • Evite dietas estrictas en pacientes cuando no se compruebe una alergia alimentaria sobreagregada




Más Noticias de esta sección

Publicidad