El Ejército Nacional informó la ubicación de nueve estructuras clandestinas utilizadas para la producción de droga en el departamento de Norte de Santander, en una operación adelantada por tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), con apoyo de la Policía Nacional en labores de judicialización.
Las estructuras fueron halladas en las veredas Morretón, en el municipio de Durania, y San Isidro, en San Cayetano, donde, según las autoridades, operaban dos laboratorios artesanales destinados al procesamiento de sustancias ilícitas.
Golpe a economías ilegales
De acuerdo con el reporte oficial, en el lugar fueron incautados 1.945 kilogramos de clorhidrato de cocaína y sus derivados, además de 655 kilogramos de insumos sólidos, 910 galones de cocaína en suspensión y 1.734 galones de sustancias químicas como acetato N-propilo, ácido sulfúrico, acetona y gasolina.
Así mismo, las tropas hallaron maquinaria y equipos utilizados en la producción del estupefaciente. Según información de inteligencia militar, estas instalaciones tendrían una capacidad de producción cercana a una tonelada y media de droga al mes, la cual sería enviada al exterior a través del Caribe para su comercialización en Europa.
Afectación al Gao Eln
Las autoridades atribuyeron estas estructuras al Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, Frente Juan Fernando Porras Martínez, y señalaron que la operación representa una afectación económica estimada en 14.877 millones de pesos a sus finanzas ilícitas.
Durante el desarrollo de la intervención militar, también se registraron enfrentamientos con integrantes de esta organización criminal, en medio de las labores de control territorial adelantadas por las tropas.
El Ejército Nacional reiteró que continuará desarrollando operaciones militares en diferentes regiones del país, con el objetivo de contrarrestar las economías ilegales de los grupos armados organizados y contribuir a la seguridad y tranquilidad de las comunidades.