La fisioterapia, una profesión clave en la recuperación post-Covid

Estadística de COVID persistente

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estos profesionales de la salud pueden ayudarle a progresar gradualmente al realizar actividades cotidianas, tarea que puede resultar difícil para quienes han padecido esta enfermedad.
Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial del Fisioterapeuta, una oportunidad para profesionales de todo el mundo para crear conciencia sobre la contribución que hace esta área de la salud para mantener a las personas bien, móviles e independientes.
Le puede interesar: La importancia del día mundial de la Higiene
El enfoque de este año está en la rehabilitación después del COVID-19. Desde la World Physiotherapy, única voz internacional de fisioterapia, han impulsado la concientización sobre la rehabilitación para quienes han padecido de COVID y la ayuda que pueden brindar los fisioterapeutas en este proceso.

Rehabilitación post-covid no es igual para todos

La rehabilitación de las personas que se recuperan del COVID-19 no es igual para todo el mundo. De acuerdo con el organismo internacional, algunos términos que podrían describir mejor cada caso son: síndrome post-cuidados intensivos, síndrome de fatiga post-viral, daño orgánico permanente y COVID persistente.
Le puede interesar: Menos del 25 % de quienes sufren depresión reciben tratamiento adecuado
Con respecto a este último, la Organización Mundial de la Salud recomienda que en la rehabilitación por COVID persistente se enseñe a las personas a retomar sus actividades cotidianas de forma pausada, con un ritmo adecuado que sea seguro y adaptable a los niveles de energía dentro de los límites de sus síntomas actuales, y que no deben forzarse a ejercitar hasta el punto de sentir fatiga o empeorar los síntomas

Rehabilitación multidisciplinar

Es importante resaltar que los fisioterapeutas en la ocupación de pacientes post-COVID, trabajan con otros profesionales sanitarios como parte de su programa de evaluación y rehabilitación.
Independientemente de los síntomas que experimente, los fisioterapeutas tratan de forma individual cada caso para conocer la causa subyacente antes de iniciar el tratamiento.
Las intervenciones de rehabilitación eficaces para ayudar en el autocontrol de los síntomas pueden incluir: progresar gradualmente al realizar actividades y mantener un control de la frecuencia cardíaca.




Más Noticias de esta sección

Publicidad