Llegadas de turistas internacionales a Colombia siguen creciendo

Turismo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Para el periodo enero-mayo 2022, cerca de 1,6 millones de visitantes no residentes ingresaron al país, provenientes principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Chile. Industria de cruceros aporta en dinamización del sector.

Las llegadas de visitantes extranjeros a Colombia siguen creciendo, con respecto a los registros de los años anteriores. Entre enero y mayo de 2022, arribaron al país 1.593.737 turistas, lo que representó un crecimiento de 239,8% frente al mismo periodo de 2021, según datos de Migración Colombia, con análisis de ProColombia.

Estados Unidos se consolida como el principal emisor de viajeros hacia Colombia, con una participación del 31%. Por su parte, los países de América Latina mantienen su dinamismo, liderados por México (7,2%), Perú (6,7%), Ecuador (6,4%), Chile (5,6%) y Panamá (4,5%). España se mantiene como el principal emisor fuera del continente americano, con una participación del 4% sobre el total.

En cuanto a los principales destinos, Bogotá continúa liderando la recepción de viajeros internacionales con una participación del 38%. Medellín, Cartagena y Cali, participan con porcentajes de 19,5%, 19,1% y 5,6% respectivamente, y en conjunto representan un 44% sobre el total de las llegadas, superando los registros previos a la pandemia, cuando este era del 40%, con respecto al mismo período.  

“Las iniciativas para la reactivación del turismo, lideradas desde el Gobierno Nacional en sinergia con los empresarios del sector, han sido un impulso muy importante para lograr los buenos resultados obtenidos en lo corrido de este año. Esta cifra corresponde a un 91,4% del registro correspondiente a al período enero -mayo de 2019, año previo a la pandemia, que fue histórico para el turismo del país”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

De acuerdo con el análisis de ProColombia, este incremento se debe, en gran parte, al aumento en la capacidad aérea del país, acompañada de una promoción internacional segmentada y constante, así como el valor actual de la tasa de cambio, que ubica al país como un destino competitivo. “Con la tasa de cambio actual, los turistas internacionales que vienen al país reciben más pesos colombianos por cada dólar, lo cual favorece la competitividad de nuestros destinos en la oferta mundial, y sirve de impulso para el posicionamiento de nuestros productos turísticos en diferentes mercados”, agregó Santoro.

Leer también: La visión del turismo desde el Plan de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

La industria de cruceros, que en 2022 avanza a todo vapor, ha contribuido en la dinamización del turismo en el país. En los primeros cuatro meses del año, cerca de 60.000 cruceristas desembarcaron en los puertos del país, en 62 recaladas, lo que representa un crecimiento del 182% comparado con los registros de 2021. Cartagena de Indias se mantiene como destino principal en la llegada de cruceros, recibiendo el 98,7% de los pasajeros, seguido de San Andrés y Santa Marta.

“Estimamos que para el segundo semestre del 2022 se reciban un total de 74 recaladas de al menos 20 líneas de cruceros, con lo cual se proyecta para el cierre de año una cifra estimada de 114.916 pasajeros, que representaría un incremento del 509% comparado con el registro de 2021”, agregó Santoro.

De acuerdo con la consultora internacional ForwardKeys, Colombia es el octavo país con mejores cifras de recuperación del turismo del mundo, con base en las reservas aéreas internacionales. La misma organización ha anunciado que las reservas aéreas con destino a Colombia, para la temporada junio – agosto del presente año, superan en 148% el registro de 2021. Esto representa un 98% del total alcanzado en 2019, año previo a la pandemia.

Quizás le interese: Santa Marta sigue siendo el destino preferido para el turismo



Más Noticias de esta sección

Publicidad