Irlanda y Colombia buscan estrechar lazos de inversión y comercio

Turismo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aumento de la inversión extranjera irlandesa, cooperación bilateral, medio ambiente y fortalecimiento de intercambio cultural están entre los ejes de la agenda a 2025 de Irlanda con Colombia y la región.

El viceprimer ministro de Irlanda y ministro de Empresas, Comercio y Empleo, Leo Varadkar, realizará una visita oficial a Colombia entre el 14 y 18 de marzo. Será el encuentro de más alto nivel del Gobierno de Irlanda en los últimos cinco años en el país, y con lo que se busca construir una nueva agenda de oportunidades en áreas como inversión, comercio, turismo, educación, emprendimiento, cooperación y diálogo político entre las dos naciones.

La visita de Varadkar se da en el marco de la celebración de San Patricio 2022, que este año tiene como bandera “reconstruir conexiones y el apoyo a comunidades a nivel global”, y a la nueva estrategia del país europeo para América Latina y el Caribe, región con la que busca un posicionamiento e integración de doble vía.

Sostendrá reuniones con el presidente de la República, Iván Duque, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, varios ministros del gabinete, y con representantes del sector privado y empresas irlandesas instaladas en Colombia.

Según la embajadora de Irlanda en Colombia, Fiona Nic Dhonnacha, “Colombia es un socio clave para Irlanda en esta región. La visita del viceprimer ministro Varadkar, refleja el interés de profundizar nuestras relaciones políticas y económicas con Colombia, y tiene lugar en el contexto del reciente lanzamiento de nuestra Estrategia de Irlanda para América Latina y el Caribe. Estamos viendo un creciente interés de las empresas irlandesas en explorar el mercado colombiano, en sectores innovadores como servicios y tecnología financiera, tecnología agrícola, aviación, ciencias de la vida y tecnologías digitales. Ambos países están experimentando una recuperación económica pos pandemia muy positiva, y esta visita nos permitirá explorar más oportunidades para el comercio y la inversión en el futuro”

Por su parte, la embajadora de Colombia en Irlanda, Patricia Cortés Ortiz, aseguró que “Colombia cada vez más despierta el interés del empresariado irlandés, dado el posicionamiento del país, así como la solidez a nivel político y económico. No en vano la economía creció más del 10% en 2021 gracias a una agenda centrada en la recuperación económica. Además, su localización estratégica y los acuerdos de libre comercio, un ecosistema tecnológico desarrollado y creciente, son algunos de los factores que le han permitido al país ser líder en la recepción de inversión directa en la región.

Leer también: Colombia se consolida como destino turístico y cierra negocios por más de US$216 millones

Entre tanto, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explicó que “con la presencia del viceprimer ministro Varadkar en nuestro país amplificaremos el mensaje sobre la oportunidad y el potencial de Colombia como destino de inversión y como socio estratégico de Irlanda en la región. Nos presentamos como la puerta de acceso a Latinoamérica, así como vemos en el territorio irlandés una de las puertas de ingreso a la Unión Europea. Buscamos incrementar la inversión extranjera directa irlandesa, así como triplicar y diversificar las exportaciones colombianas a este mercado”, aseguró

Irlanda y Colombia están estrechando sus relaciones en el terreno bilateral y multilateral. En febrero de este año, el país europeo lanzó la primera estrategia para Latinoamérica y el Caribe y fue aceptada recientemente como Estado Observador de la Alianza del Pacífico.

Colombia es sede de operaciones de compañías como Smurfit Kappa, Viva Air del grupo Irelandia Aviation, Planet Payment, Mainstream Renewable, entre otros.

Quizás le interese: Colombia muestra su oferta turística a 34 países para impulsar la reactivación

Durante la visita del viceprimer ministro Varadkar se lanzará formalmente la Red de Negocios Colombia-Irlanda; en la que participarán más de 20 empresas de ambos países y que contribuirá al crecimiento y expansión de los lazos económicos entre los dos mercados.





Más Noticias de esta sección

Publicidad