Ciénaga, un destino turístico de primera categoría

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Recorrer las calles, plazas y casas de las cuales tomó inspiración un Premio Nobel de Literatura para darle vida a sus personajes, es todo un sueño.

Ciénaga, un importante centro urbano del departamento del Magdalena, posee uno de los más hermosos conjuntos arquitectónicos de influencia republicana. Allí se destacan edificios institucionales y casas de haciendas que revelan la abundancia de la bonanza bananera

Este Pueblo Patrimonio de Colombia tiene una amplia oferta de atractivos culturales, históricos y naturales que merecen ser descubiertos.

Ciénaga fue declarado Patrimonio Cultural de Colombia gracias a su riqueza histórica y arquitectónica en 1994. El Templete de la Plaza Centenario, imagen insignia del pueblo, es Patrimonio Arquitectónico Nacional.



Sitios por visitar sin ningún costo


El Templete Plaza Centenario

Es una plaza estratégicamente ubicada en el Centro Histórico de Ciénaga en donde todos los caminos conducen a ella; es pintoresca, con una arquitectura republicana muy bien conservada y es el punto obligado de propios y turistas para disfrutar de un espacio importante en la historia de este bello municipio.

Ubicado en la Plaza del Centenario, en la calle 8A con carrera 10B, centro de la ciudad


Parroquia San Juan Bautista

Es la construcción más antigua del lugar y con mucha historia; una riqueza arquitectónica tanto exterior como interior ubicada de forma estratégica dentro del perímetro de la Plaza del Centenario, enriqueciendo la vista junto al Palacio Municipal.

Ubicación: calle 18 No 24-51

Horario de Misas: lunes a sábados a las 6:00 pm, domingos y festivos a las 7:00 am, 10:00 am, 6:00 pm y 7:00 pm.


Playa de Ciénaga

Al estar al pie del Mar Caribe, Ciénaga Magdalena, cuenta con una extensa línea costera, en la que se ubica el malecón turístico, y diferentes ‘estaderos’ y sitios en donde se puede disfrutar de la gastronomía local, de la mano de familias tradicionales y pescadores artesanales.

Ubicación: Está en la calle 1 y cuenta con 4 kilómetros de playa.

Le puede interesar: Playa Cristal: una de las "más bonitas" de Santa Marta


Sitios por visitar

Ciénaga cuenta con restaurantes de primer nivel, once hoteles en la parte urbana y siete en la zona rural, al igual que guías turísticos especializados.

Río Toribio: Aquí, el agua helada lo refrescará antes de ir de regreso a casa. A 35 minutos de Santa Marta, este caudal de agua ofrece un baño refrescante a quienes lo visitan.

Balneario Costa Verde: Uno de los sitios más conocidos de Ciénaga con tranquilas playas que invitan al disfrute.  El camino previo al balneario está rodeado de fincas de palma y mangos, que en época de cosecha se encuentran en cantidades en el trayecto hacia el sitio.

Palacio Municipal: el Palacio Municipal es una de las edificaciones más emblemáticas de Ciénaga, ubicada a pasos de la Plaza del Centenario, una hermosa arquitectura republicana que la hace imponente y majestuosa para disfrute de propios y turistas.

Este lugar ofrece todos los elementos para ser considerado destino turístico de primera categoría. Además de ser parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, por su belleza arquitectónica y riqueza histórica y cultural, es privilegiado por la biodiversidad que lo rodea.

Leer también: Boca del Saco, la playa nudista de Colombia


¿Cómo llegar?

Ciénaga está aproximadamente a 25 minutos del aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta. Si llega en carro, la carretera está en muy buen estado y si prefiere el viaje en bus hay opciones cómodas, rápidas y seguras por un valor de $7.500




Publicidad