Turismo de Romance: Un auge en Santa Marta

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este tipo de actividades suelen generar ganancias en la capital del departamento de Magdalena que rondan los $30.000 dólares.


Sus paisajes paradisíacos y sus espacios coloniales, además del carisma de su gente, le han permitido a Santa Marta ubicarse en lugares de privilegio entre los destinos en Colombia que abren sus posibilidades al denominado Turismo de Romance.

Esta es una nueva tendencia enmarcada en un concepto que define aquellos viajes realizados a un destino específico con un motivo especial para las parejas; matrimonios, pedidas de mano, despedidas de solteros, lunas miel y renovación de votos, entre otros eventos.

 De acuerdo con Invest in Santa Marta y ProColombia, este tipo de celebraciones suelen generar ganancias en la ciudad que rondan los $30.000 dólares, lo cual ayuda a impulsar sectores económicos dedicados a la realización de eventos y actividades turísticas. Precisamente, ambas organizaciones vienen trabajando en posicionar al Distrito de Santa Marta como el epicentro esta particular actividad en el territorio nacional, teniendo en cuenta que este ya empieza a destacarse como uno de los lugares preferidos.

Luis Alejandro Dávila, fundador de la Escuela Internacional de Turismo de Santa Marta, profesor del área en instituciones francesas y colombianas, asesor, director de la primera Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la Universidad del Magdalena, habló con EL INFORMADOR sobre el tema, quien explicó los avances que se han tenido al respecto y los retos que enfrenta en este sector.

Le puede interesar: Otro paraíso de Santa Marta: Así es Quebrada Valencia, el 'Ombligo del Mundo'

EL INFORMADOR: ¿Qué características hacen que Santa Marta sea favorita entre los destinos de romance?

Luis Alejandro Dávila: “Santa Marta tiene un gran potencial para ofrecer a los viajeros experiencias en turismo de romance, pues la ciudad y sus alrededores cuentan con paisajes únicos como playas, majestuosas montañas, costas y hasta un nevado propio. Además, contamos con toda la infraestructura hotelera, restaurantes y agencias para ofrecer bodas memorables. Sin contar con que Santa Marta es de las pocas ciudades que cuenta con un grupo de organizadoras de bodas que ha logrado poner la ciudad con su hermoso trabajo en el radar nacional e internacional de los enamorados”.

EI: ¿Existe una cifra aproximada sobre el número de matrimonios que fueron celebrados en la ciudad en los últimos seis meses?

LAD: “No tenemos cifras exactas, pero luego del evento de Turismo de Romance que se realizó en la ciudad el pasado mes de enero, que trajo grandes resultados tanto económicos como de articulación gracias al hermoso trabajo mostrado por Wedding Planners Santa Marta junto al Convention Bureau, hicimos cálculos aproximados partiendo de que en una de las iglesias donde más matrimonios se hacen en la ciudad  se llama Alcatraces, allí se realizan cerca de cuatro bodas cada sábado, entonces, estimamos que son cerca de 500 matrimonios en los últimos 6 meses”.





Le puede interesar:  Los encantos del río Toribio: un paraíso ecológico entre Ciénaga y Santa Marta

EI: ¿Qué debilidades presenta Santa Marta con relación a otros destinos?

LAD: “Creo que hoy Santa Marta es una de las pocas ciudades de Colombia que cuenta con menos debilidades; la articulación del trabajo entre las organizadoras de bodas, las instituciones y hasta la Diócesis hacen que tengamos más potencial que puntos débiles. Debemos seguir mejorando el destino en temas de competitividad como toda Colombia, probablemente el bilingüismo en nuestra cadena de valor del sector tanto de bodas como el de turismo sería una debilidad”.

EI: ¿Cuánto le costaría a una pareja aproximadamente organizar su matrimonio en Santa Marta?

LAD: “Una boda deja una derrama económica de US$ 30.000 en el destino, que al cambio serían más de $145 millones, sin contemplar tiquetes o estadías extra. Cabe destacar que la categoría más común asociada al Turismo de Romance son aquellos eventos en los que los contrayentes deciden casarse en un lugar distinto a su ciudad de residencia, por lo que ello implica tanto su desplazamiento al sitio donde se va a realizar la boda, como el de sus invitados. Esto activa los diferentes eslabones de la cadena turística”.

EI: ¿Qué actividades/planes ofrece la ciudad para celebrar el amor?

LAD: “Planes hay muchos, como pedidas de manos en primera línea de playa, despedida de solteros en embarcaciones por las playas del Parque Tayrona, veladas románticas de celebración de aniversario en nuestros restaurantes de la ciudad y bodas tanto católicas como rituales junto a las tribus indígenas del territorio”.

EI: ¿Qué recomendaciones daría a las personas que están considerando a Santa Marta como su destino de romance?

LAD: “Nuestra recomendación para todos los que quieran celebrar el amor sería que han escogido un lugar mágico para hacerlo, la ciudad más antigua de Colombia, que siempre escojan la formalidad de nuestros proveedores y grupo de Wedding Planners Santa Marta”.






Más notas de esta Revista

Publicidad