Indetur fortalece seguimiento a la temporada vacacional

Funcionarios de Indetur, autoridades y representantes del sector turístico adelantan acciones de seguimiento para garantizar una temporada vacacional organizada, segura y con servicios públicos eficientes en Santa Marta. Foto: Alcaldía de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La entidad distrital coordina acciones con empresas de servicios públicos, organismos de socorro, autoridades y gremios turísticos para mantener la ciudad organizada, limpia y segura durante la llegada masiva de visitantes.

Santa Marta continúa preparándose para recibir a miles de turistas durante la actual temporada de vacaciones. Con ese propósito, el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) lidera una serie de acciones de seguimiento y articulación institucional orientadas a garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios públicos, la seguridad y la atención integral a visitantes y residentes.

Desde la Oficina de Turismo del Distrito se informó que, previo al inicio de la temporada, se desarrollaron mesas de trabajo interinstitucionales con distintas dependencias de la Alcaldía Distrital y entidades como Essmar, Atesa, el Cuerpo de Bomberos y la Oficina de Gestión del Riesgo, con el fin de coordinar estrategias que permitan mantener una ciudad organizada, limpia y preparada para la afluencia turística.

El director de Indetur, José Domingo Dávila, señaló que la entidad realiza un monitoreo permanente a las medidas implementadas por las diferentes instituciones para asegurar que la ciudad continúe ofreciendo condiciones óptimas a quienes la visitan.

“Estamos muy atentos al seguimiento a todos estos temas. En la pasada Semana Santa palpamos, con los gremios y empresarios, que se cumplió en materia de recolección de residuos sólidos en el Corredor Turístico del Sur de la ciudad, sectores de Bello Horizonte y El Rodadero. Vimos que no se presentaron denuncias sobre basura en las playas, una de las situaciones que afecta a la ciudad. Esperamos que todo esto se siga dando”, manifestó el funcionario.

Trabajo conjunto para preservar las playas y fortalecer el turismo

Dentro de las estrategias impulsadas por la administración distrital también se encuentra el fortalecimiento de la cultura ciudadana para promover el cuidado de los principales atractivos turísticos de Santa Marta.

Le puede interesar: Alcaldía supera las 140 intervenciones para fortalecer la seguridad vial en Santa Marta

Desde la Oficina de Turismo se busca que los samarios se apropien de las playas y contribuyan activamente a su conservación, fortaleciendo así la imagen de la ciudad como uno de los destinos más importantes del Caribe colombiano.

Dávila destacó que la promoción turística continúa enfocada en mostrar la diversidad de experiencias que ofrece la capital del Magdalena, desde el turismo de sol y playa hasta las actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura, la ancestralidad y la gastronomía.

“Se sigue insistiendo en que los turistas visiten a Santa Marta, considerada como el Corazón del Mundo, un lugar de sol y playa, turismo en la naturaleza, ancestralidad, gastronomía, cultura, música y otros atractivos”, expresó.

Seguridad, uno de los principales retos de la temporada

Otro de los aspectos que concentra la atención de las autoridades es la percepción de seguridad en el destino turístico.

Desde Indetur se indicó que existe un trabajo articulado con las secretarías de Gobierno y Seguridad, la Policía Metropolitana y demás organismos competentes para fortalecer las acciones preventivas y mejorar la confianza de visitantes y residentes.

Según explicó el director de la entidad, durante reuniones sostenidas con representantes del sector hotelero y turístico se analizaron cifras que muestran una disminución en delitos de alto impacto como secuestros y homicidios durante este periodo, aunque reconoció que persisten problemáticas como la extorsión y otros hechos que afectan la percepción ciudadana.

El funcionario señaló que, aunque los desafíos en materia de seguridad no son exclusivos de Santa Marta, es fundamental continuar trabajando para evitar que estas situaciones impacten negativamente la imagen de la ciudad como destino turístico.

Quizás le interese: Alcaldía entrega transformadores que beneficiarán a cerca de 900 familias en El Pantano

Gremios y autoridades evaluarán avances de la temporada

La Alcaldía Distrital, a través de Indetur, mantiene una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Cotelco, Fenalco, Asotelca, la Corporación Centro Histórico de Santa Marta, la Corporación Rodadero 360° y otros gremios del sector turístico.

El objetivo de este trabajo conjunto es fortalecer la promoción del destino y transmitir a potenciales visitantes la confianza necesaria para disfrutar de la oferta turística de la ciudad.

Como parte de estas acciones, durante el próximo fin de semana se desarrollará una nueva reunión de seguimiento con prestadores de servicios turísticos, hoteleros, gremios, autoridades y demás actores vinculados al sector, con el propósito de evaluar el comportamiento de la temporada vacacional, revisar los avances alcanzados y definir nuevas medidas que permitan fortalecer la experiencia de los turistas.

La administración distrital espera que el trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas contribuya a consolidar una temporada exitosa para la ciudad, impulsando la economía local y fortaleciendo el posicionamiento de Santa Marta como uno de los destinos turísticos más atractivos del país.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección