La Alcaldía Distrital avanza en la instalación de señalización vial y reductores de velocidad en barrios, corredores estratégicos y entornos escolares para proteger a peatones y conductores.
Con el objetivo de mejorar la movilidad, reducir los riesgos de accidentalidad y garantizar entornos más seguros para peatones y conductores, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, ha ejecutado más de 140 intervenciones de señalización vial e instalación de reductores de velocidad en diferentes sectores de la ciudad durante los años 2025 y 2026.
Estas acciones hacen parte de la estrategia impulsada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, orientada a consolidar una movilidad más segura, organizada y sostenible, priorizando especialmente los sectores con alta circulación de personas y los entornos escolares.

Más de un centenar de intervenciones durante 2025
Durante el año 2025, la administración distrital desarrolló 105 intervenciones en barrios y sectores urbanos y rurales de Santa Marta, incluyendo Gaira, Mamatoco, Bastidas, El Rodadero, Bonda, Pescaíto, Centro Histórico, Olaya Herrera, Taganga y Timayuí, entre otros.
Las labores contemplaron la instalación de reductores de velocidad, demarcación vial y fortalecimiento de la señalización preventiva y reglamentaria, buscando mejorar las condiciones de circulación y promover una cultura de respeto por las normas de tránsito.
Desde la Secretaría de Movilidad destacaron que estas acciones responden a solicitudes de las comunidades y a estudios técnicos realizados en puntos donde se identificaron riesgos para peatones y conductores.
Le puede interesar: Santa Marta celebró con alegría la clasificación de Colombia a los dieciseisavos de final
Protección de estudiantes, una prioridad
Uno de los ejes fundamentales de la estrategia ha sido la intervención de entornos escolares para garantizar desplazamientos más seguros de niños, niñas y adolescentes hacia sus instituciones educativas.
En este sentido, durante 2025 fueron intervenidos 14 entornos escolares, beneficiando establecimientos educativos ubicados en sectores como Timayuí, Martinete, Olaya Herrera, Gaira, Pescaíto, Los Olivos, Once de Noviembre y la avenida del Libertador.
Las obras incluyeron la instalación de señalización preventiva, demarcaciones especiales y reductores de velocidad con el propósito de disminuir riesgos y reforzar la seguridad vial en zonas de alta afluencia estudiantil.
La administración distrital resaltó que estas medidas contribuyen a la protección de la población escolar y fortalecen las condiciones para una movilidad segura en los alrededores de los centros educativos.
Intervención de puntos críticos de accidentalidad
Como parte de las acciones desarrolladas en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también se adelantaron intervenciones en sectores considerados críticos para la movilidad.
Entre los puntos priorizados se encuentran la calle 22 con carrera 7, la avenida de los Estudiantes entre la avenida del Libertador y la calle 30, así como zonas cercanas a la iglesia de la Ciudadela.
Según la Secretaría de Movilidad, estas obras han permitido optimizar las condiciones de tránsito y reducir factores de riesgo para quienes se desplazan diariamente por estos corredores viales.
Quizás le interese: Alcaldía de Santa Marta inicia obras de mejoramiento en 12 colegios públicos
Nuevas obras avanzan durante 2026
La estrategia de fortalecimiento de la seguridad vial continúa durante el presente año. De acuerdo con el balance entregado por la administración distrital, en 2026 se han identificado 37 nuevos puntos de intervención en diferentes sectores de Santa Marta.
De estos, 15 ya fueron ejecutados, mientras que 22 continúan en proceso de instalación de señalización vial y reductores de velocidad.
Las nuevas intervenciones benefician comunidades ubicadas en sectores como Centro Histórico, Los Almendros, Galicia, Curinca, Santa Cruz, Villa Universitaria, Unimagdalena y Gaira, entre otros puntos estratégicos del Distrito.
Compromiso con una movilidad segura y sostenible
La Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible reiteró que continuará trabajando de manera articulada con las comunidades, instituciones educativas y demás actores viales para seguir fortaleciendo la seguridad en las vías del Distrito.
Estas acciones se encuentran alineadas con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500+”, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante obras e intervenciones que promuevan una ciudad más segura, eficiente y sostenible.
Con este conjunto de intervenciones, la administración de Carlos Pinedo Cuello ratifica su compromiso con la construcción de espacios más seguros para la movilidad de peatones, estudiantes, motociclistas, ciclistas y conductores en toda la ciudad.
Lea también: Bootcamp de Ruta 500+ busca fortalecer los negocios de emprendedores samarios