El cargamento de material de guerra y drones al parecer pertenecía del grupo residual ‘Jaime Martínez’ de alias ‘Mordisco’
Debido a las labores de inteligencia militar, tropas del Ejército Nacional ubicaron en un primer operativo, un poderoso arsenal consistente en más de 20 fusiles de diferentes categorías, siete drones, cerca de 300 granadas y municiones fueron incautados en Yumbo, Valle del Cauca que tenía como destino al departamento del Guaviare.
Las informaciones establecen que, el material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal de la estructura residual ‘Armando Ríos’ en el oriente del país.
De manera simultánea al cumplimiento del Plan Democracia, las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°5, de la Tercera División, en coordinación con la Policía Nacional, continúan desarrollando operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados. Una nueva afectación estratégica a las capacidades logísticas del grupo armado organizado residual, GAO-r, Facción Mordisco, se logró con la incautación de un importante cargamento de material de guerra y drones en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
Durante la operación militar fueron incautados 26 fusiles de diferentes categorías, alrededor de 300 proveedores, 6300 cartuchos de munición, cerca de 300 granadas para acondicionarlas en drones y 7 de estas aeronaves, elementos que serían empleados para ejecutar acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil.
De acuerdo con las labores de inteligencia militar que permitieron ubicar el cargamento, este material había sido enviado por alias Marlon, cabecilla neutralizado recientemente en operaciones militares, y estaba destinado a fortalecer las capacidades armadas de la estructura Armando Ríos que delinque en San José del Guaviare, evidenciando una vez más las redes logísticas y criminales que estos grupos intentan mantener para sostener su accionar terrorista.
Le puede interesar: Mataron a ‘Conradito’ en atentado a tiros en Bosconia
La ruta identificada por las unidades militares comprendía la salida de los fusiles, drones y municiones desde la región del Naya, zona de Buenaventura, Valle del Cauca, hasta el oriente del país. Esta estructura criminal pretendía valerse de la reciente jornada electoral nacional para movilizar el material con facilidad y reducir la probabilidad de detección por parte de las autoridades.
Este resultado representa una nueva afectación significativa a las capacidades ofensivas, de movilidad y de sostenimiento del grupo armado organizado residual, al tiempo que reafirma la efectividad de las labores de inteligencia y el compromiso de los soldados de la Tercera División en la protección del territorio nacional, a través de operaciones ofensivas contra el accionar criminal de grupos ilegales.