La bancada de 47 congresistas del Centro Democrático anunció su decisión de declararse partido de Gobierno y expresó su respaldo al presidente electo Abelardo de la Espriella, comprometiéndose a apoyar su agenda legislativa para el periodo 2026-2030.
El Centro Democrático sostuvo una reunión en la que definió los principales temas que impulsará en el Congreso durante el periodo legislativo 2026-2030, además de adoptar una decisión política clave: declararse oficialmente como partido de Gobierno.
A través de un comunicado, la bancada conformada por 47 congresistas manifestó su voluntad de trabajar de manera conjunta con el presidente electo Abelardo de la Espriella, respaldando iniciativas orientadas a la seguridad, el crecimiento económico, la generación de empleo y el impulso de una economía considerada “fraterna”.
COMUNICADO DE PRENSA
— Centro Democrático (@CeDemocratico) June 23, 2026
La bancada de congresistas del Centro Democrático, reunida hoy bajo los lineamientos de Álvaro Uribe Vélez, presidente fundador del partido, Gabriel Vallejo, Director Nacional y Paloma Valencia, Vocera Política y Programática, expresa a la opinión pública… pic.twitter.com/r59ZVYpe0e
En el documento, el partido señaló que su decisión responde al reconocimiento de coincidencias programáticas con el plan de gobierno del mandatario electo, especialmente en aspectos relacionados con sus lineamientos históricos.
🔎 María Fernanda Cabal pidió investigar a fondo lo que denominó como “voto fusil”: Cabal denuncia “voto fusil” y exige investigar resultados electorales en Colombia
La colectividad reiteró que su papel en el nuevo periodo legislativo estará enfocado en acompañar las propuestas del Ejecutivo y promover reformas que, según indican, buscan ampliar las oportunidades para los colombianos.
Con esta decisión, el Centro Democrático redefine su postura política en el Congreso y se alinea formalmente con el gobierno entrante, marcando el inicio de una nueva etapa de articulación entre la bancada y el Ejecutivo.