Sánchez insiste se anulen los votos en el exterior

El candidato a la Presidencia de Perú Roberto Sánchez participa en una manifestación contra los resultados de la segunda vuelta. EFE/ Paolo Aguilar

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El candidato izquierdista por la presidencia de Perú aseguría que se darse su petición ganaría las elecciones a la derechista, Keiko Fujimori.

Lima (EFE).- El candidato izquierdista, Roberto Sánchez, que está cerca de perder la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú ante la derechista Keiko Fujimori, confirmó este lunes que ha presentado un recurso para anular la votación en el exterior, lo que le haría ganar la contienda al contabilizar solo los votos en el territorio nacional.

Con el escrutinio al 99,71 %, Fujimori tiene el 50,11 % de los votos válidos frente al 49,88 % de Sánchez, con una diferencia entre ambos de 40.600 votos; pero los porcentajes se invierten si se restan los votos del exterior, de modo que Sánchez logra el 50,11 % de los votos válidos con 40.793 sufragios más que Fujimori, que registra el 49,88 %.

A través de un mensaje en la red social X, Sánchez explicó que han presentado esta solicitud al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al considerar que el proceso electoral "ha sido gravemente afectado por las modificaciones introducidas a solicitud del Poder Ejecutivo (Cancillería) específicamente en la segunda vuelta presidencial".

El candidato que postuló en representación del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022) considera "una grave irregularidad" que para esta segunda vuelta se dejase de transmitir de manera digital los resultados de 119 oficinas consulares en el exterior, lo que obligó a esperar a que las actas llegasen a Lima para ser escrutadas.

Le puede interesar: Guterres señala a Starmer como “un socio muy fiable”

De acuerdo igualmente a Sánchez, el traslado de las actas se hizo sin la debida cadena de custodia, algo de lo que culpa al canciller, Carlos Pareja, a quien su partido Juntos por el Perú ha denunciado por los presuntos delitos de fraude electoral, perturbación o impedimento de actos electorales y omisión de actos funcionales.

La agrupación de Sánchez acusa a Pareja de haber "desmantelado de forma arbitraria e injustificada" el sistema logístico, informático y de custodia diplomática de los sufragios de los peruanos en el exterior, al haber enviado las actas de sufragio a Perú en valijas diplomáticas que presuntamente incumplieron con los estándares de seguridad.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección