Esta convocatoria va dirigida a padres de familia y acudientes de niños y jóvenes que se encuentren estudiando y presenten atrasos en el pago de pensiones educativas por la pandemia de la Covid–19.
A través del ministerio de Educación Nacional e ICETEX, el Gobierno Nacional abrió nueva convocatoria del Fondo Solidario para la Educación, en la línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados para el año 2021, con el fin de brindar apoyo a las familias que presenten dificultades y atrasos en los pagos.
Esta financiación no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes: para estratos 1 y 2 se condonará el 100%; para el estrato 3, el 90%; y al estrato 4, el 50% del crédito.
Los beneficios aplican previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento operativo de la línea. Los usuarios de estratos 5 y 6, y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.
Primera etapa
A partir del pasado 8 de febrero inició la etapa 1 de esta convocatoria, dirigida a los 33.857 padres de familia y acudientes que se inscribieron y fueron evaluados en la convocatoria 1 de 2020, y que quedaron en lista de elegibles.
Para estas familias, se dispone el otorgamiento de los créditos bajo las condiciones establecidas en el reglamento inicial y según el valor del crédito solicitado, para que entre el 10 de febrero y el 1 de marzo realicen el proceso de legalización de su crédito en la plataforma que ICETEX les estará informando al correo electrónico registrado en el momento de inscripción.
Segunda etapa
La segunda etapa inicia el 15 de febrero, abierta para jardines infantiles y colegios privados y familias de los establecimientos que no hayan recibido el beneficio de la línea de crédito. Inicia con la postulación de los establecimientos educativos a través de la plataforma dispuesta en el sitio de ICETEX (www.icetex.gov.co) para su evaluación y habilitación en la convocatoria.
Posteriormente, los padres de familia y acudientes de niños y jóvenes de los jardines y colegios privados habilitados realizarán su inscripción en el sitio web de la entidad.
La obtención de los créditos condonables requiere un trabajo articulado entre los jardines infantiles, los colegios privados y los padres, madres de familia y acudientes para adelantar los procedimientos de postulación, validación de información y finalmente el otorgamiento de los créditos dirigidos a promover la permanencia escolar y las trayectorias educativas completas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en instituciones del sector educativo privado.
Para conocer los términos de la convocatoria ingrese a la página web del ICETEX, https://portal.icetex.gov.co/Portal/jardinesycolegiosprivados.
Esta línea permitirá la financiación de pensiones hasta por seis meses, y cubre un monto máximo total de $1.200.000 por estudiante postulado.