Duras sanciones a quienes desperdicien el agua en Riohacha

Los riohacheros que malgasten el agua, les llegará el recibo de febrero con aumento.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
A partir de la facturación del mes de febrero, comenzará a aplicar la resolución que busca desincentivar el consumo excesivo de agua potable.

Los usuarios que malgasten el agua que suministra la empresa responsable en el servicio en el Distrito, serán sancionados pecuniariamente, así lo indicó el gerente de la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado, Asaa, William García Medina.

Precisó la empresa a través de comunicado de prensa que, a partir de la facturación del mes de febrero, comenzará a aplicar la resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA No. 887 de 2019 "Por la cual se adoptan medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua potable"

Este documento faculta a los prestadores del servicio de acueducto en el país a imponer sanciones pecuniarias a los usuarios que se excedan en el consumo del agua en temporadas secas y con parámetros definidos teniendo en cuenta los pisos térmicos de las diferentes de regiones y en la misma resolución se establecen publican los niveles de consumo excesivo.
Esta resolución aplica a todas las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto, de aquellas regiones en las cuales se presente disminución en los niveles de precipitación ocasionados por fenómenos naturales y condiciones de variabilidad climática.

Las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto a las que hace referencia el artículo 2 de la presente resolución, serán las responsables de aplicación al desincentivo para el consumo excesivo de agua potable.

Los recursos provenientes de la aplicación del desincentivo serán recaudados por las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto y girados al Fondo Nacional Ambiental - Fonam, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución 1508 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o aquella que la modifique, adicione o sustituya.
Asaa acoge lo dispuesto en la resolución 887 de la CRA teniendo en cuenta que las condiciones allí señaladas corresponden a la actual situación del punto de abastecimiento del acueducto de Riohacha y a la declaratoria de alerta amarilla por parte de las autoridades locales.