Líder de gestión es denunciado por autoridades indígenas de Hatonuevo

Autoridades Tradicionales de Lomamato interpusieron la denuncia en la Procuraduría Regional de La Guajira.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los miembros de la comunidad indígena denuncian actos de corrupción por parte del funcionario departamental, encargado de elegir operadores de trasporte escolar, PAE y la canasta parcial.

Líderes de la etnia Wayúu del resguardo Lomamato denunciaron de manera disciplinaria ante la Procuraduría Regional de La Guajira a Eduardo José Fragoso Daza, líder de Gestión del departamento de La Guajira.

La denuncia fue colocada ante el Ministerio Público en la tarde de este lunes por los ciudadanos Samuel Ipuana, Mon Guariyú, Segundo Epieyú, Rubén Uriana, Pedro Ortiz y Carlos Pushaina; quienes anexaron documentos que soportan su queja.

Los motivos

Según las autoridades tradicionales, Fragoso Daza estaría actuando de manera irregular en su cargo como gestor del sector educativo en el municipio de Hatonuevo.

La parte acusatoria manifestó mediante documento que esta persona estaría manipulando a favor de terceros el proceso de concertación para la elección de los operadores de Transporte Escolar, Plan de Alimentación Escolar, PAE, y la canasta parcial.


Eduardo José Fragoso Daza.

“Esta escogencia la toman las Autoridades Tradicionales bajo su autonomía para la administración de estos recursos en la comunidad, y esta persona está desacatando la decisión de los líderes” expresaron los dirigentes étnicos del resguardo de Lomamato.

Este no sería el único caso denunciado en el departamento, puesto que en Riohacha y Uribia en días anteriores líderes indígenas habrían radicado denuncias penales por injerencia de los gerentes temporales en estos procesos de libre elección.

Esta acción estaría catalogada como un delito amparado por la ley como un acto penal, que además estaría generando divisiones al interior de las comunidades indígenas, en las cuales ya se han presentado enfrentamientos entre familias a causa de estos intereses creados entre las partes intervinientes.

Contraparte

Por su parte, Eduardo José Fragoso Daza, indicó que la Administración Temporal decidió realizar de nuevo la concertación porque se presentaron vicios de legalidad, ya que hubo autoridades tradicionales que no estaban habilitadas para participar en el proceso y lo hicieron.

Fragoso Daza, precisó que en ese proceso contaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, alegando que en el departamento se han llevado a cabo más de 30 procesos de concertación, pero cada año la comunidad de Lomamato presenta inconformismos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad