El Cesar tiene 500 iletrados menos con proyecto ‘Alfabetízate’

En los primeros días de la pandemia el porcentaje de participación de estudiantes fue de 73% y en la actualidad se incrementó a 91%.

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El programa que es desarrollado por Drummond en alianza con Comfacesar, cerró la segunda fase de los ciclos lectivos I y II de las competencias de lectura, escritura y matemáticas.

Pese a las dificultades propias del aislamiento obligatorio, 500 nuevos estudiantes terminaron los ciclos lectivos I y II de las competencias de lectura, escritura y matemáticas con el proyecto “Alfabetízate, movimiento en el aula”, que finalizó su segunda fase. El proyecto es desarrollado por Drummond Ltd. en alianza con Comfacesar.

Con el fin de disminuir la tasa de analfabetismo, facilitar el acceso a la educación y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, en las dos fases del proyecto Alfabetízate han participado 1000 personas, de los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico. En su segunda fase “Alfabetízate, movimiento en el aula” ha requerido una inversión superior a $527 millones de pesos. “Este es un programa que nos ha generado una infinita satisfacción. Ver a los alumnos

con sus certificados, sabiendo que durante la cuarentena se pudieron adaptar a las nuevas tecnologías y demás estrategias que desarrollamos para que siguieran recibiendo sus clases, nos llena de emoción. Las cifras lo demuestran: mientras que en los primeros días de la pandemia el porcentaje de participación fue de 73%, al finalizar se incrementó a 91%”, señaló Juan Pablo Arteaga, Vicepresidente de Sostenibilidad de Drummond.

Al respecto, la misma coyuntura propició el desarrollo de habilidades y competencias en el manejo de herramientas TIC como Dúo Google, Zoom y otras plataformas de video llamada, que fueron fundamentales para la continuidad en el avance pedagógico de los participantes, que iniciaron clases presenciales en el segundo semestre del año 2019.

“Con Alfabetízate, se ha generado un entorno de aprendizaje amigable, acorde a las necesidades pedagógicas y los requerimientos culturales de dichas comunidades, y hemos recibido resoluciones y autorizaciones de estudio, que respaldan el reconocimiento de las autoridades educativas en el Cesar al programa”, afirmó Wilber Mejía, coordinador del proyecto por parte de Comfacesar.

Con el certificado y diploma, que se otorgó a los 500 estudiantes que participaron en la segunda fase de Alfabetízate, también se entregó un kit de bioseguridad y se brindó asesoría sobre la importancia del autocuidado para hacer frente al contagio de Covid-19. Esto, teniendo en cuenta que los alumnos demostraron que son inmejorables motores de transferencia de conocimiento para sus familias y comunidades.

“Gracias al proyecto de Drummond Ltd. y Comfacesar ahora sé leer y escribir. Muchas gracias por tenernos en cuenta, y espero que estos proyectos continúen en la región. Nuevamente gracias por darme los insumos para seguir aprendiendo”, manifestó Gesther Aristizabal Vélez, participante de La Jagua de Ibirico que recibió la certificación al culminar ciclo I correspondiente al primer, segundo y tercer grado de primaria.

En las dos fases del proyecto Alfabetízate han participado 1000 personas, de los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico.



Más Noticias de esta sección

Publicidad