El reciclaje como proyecto de vida para más de 500 personas en Cartagena

En 2020 nació “Reciclamos Juntos”, un proyecto de Fundes Colombia para beneficiar a recicladores de la ciudad de Cartagena.

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ayer cuando se celebró el Día Internacional del Reciclaje, Fundes Colombia dio a conocer el proyecto que lidera junto a más de 500 recicladores.
“Reciclamos Juntos”, un proyecto que sigue trabajando por Cartagena y sus recicladores

Este proyecto de Fundes Colombia espera, para principios de 2023, incrementar en un 20% los ingresos económicos de 500 recicladores y vincular cerca de 240 generadores de residuos de la ciudad a sus rutas. Hoy ya ha vinculado 162 recicladores que se encuentran en proceso de fortalecimiento psicosocial, empresarial y técnico.

Según datos del último censo realizado entre recicladores en Cartagena en 2016, solo el 11% de los residuos generados fueron reciclados y el resto llegaban directamente al relleno de Cartagena, cifras que mostraron la oportunidad de establecer sistemas de recolección eficientes para recuperar materiales valiosos como plásticos, cartón, papel, vidrio y metales, entre otros.



Fue así como en 2020 nació “Reciclamos Juntos”, un proyecto de Fundes Colombia cofundado y financiado por la Fundación Julius Baer y la Fundación BOTNAR, que tiene como objetivo fomentar el valor compartido entre los generadores de residuos, recicladores y compradores, así como la conciencia ecológica dentro de la comunidad en Cartagena, Colombia.

A la fecha, se han vinculado al proyecto 162 recicladores que se encuentran en proceso fortalecimiento psicosocial, empresarial y técnico; se está trabajando en la vinculación y fortalecimiento de prácticas de reciclaje de fuentes generadoras entre las que se destacan edificios, conjuntos residenciales y hoteles; y se ha impactado a cerca de 407 niños de colegios públicos de la ciudad que han participado en actividades de sensibilización desarrolladas por el proyecto.

En la actualidad hacen parte del proyecto 11 organizaciones de recicladores de Cartagena entre las que se encuentran la Estación de Clasificación y Aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable, la Corporación Reciclajes de Cartagena E.S.P CORECA, la Corporación Recicladora Reciclar Coreciclarec, la Asociación Gremial de Recicladores de Cartagena – A-Reciclar, la Cooperativa Ambiental de Aseo y Reciclaje del Pozón – Cooarpoz, la Corporación Recicladora para el Desarrollo Ambiental E.S.P. - Corporecicladora E.S.P., Aseoylimp EAT, la Corporación el Gestor Ambiental, la Asociación de Recicladores Fenaciclar, y dos nuevas organizaciones que se han conformado en el último año ante la necesidad de impulsar el aprovechamiento de residuos sólidos en sus comunidades: Reciclarte y Asocomangle.