Panam Sports da un ultimátum a Barranquilla para cumplir con el contrato de los Juegos Panamericanos de 2027

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La alcaldía saliente de Jaime Pumarejo tendría 60 días para cumplir con varios requisitos o la sede será trasladada a otro país.
Panam Sports dio un plazo de 60 días a Barranquilla para que cumpla el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, será trasladada la sede a otro país.

Así se desprende de una carta enviada por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.

"La acción de terminar el contrato y retirar los Juegos se realizará (...) sin perjuicio al derecho de Panam Sports de reclamar cualquier y todos los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible", agregó Ilic.

Lea, además:  General Miguel Maza Márquez bajo investigación por supuesta alteración del esquema de seguridad de Carlos Pizarro.

En ese sentido, señaló que la ciudad y la organización de las justas tienen hasta el 29 de octubre para cumplir con varios requisitos.

El primero de ellos es la creación de un "Comité Organizador" y el segundo el pago de 4 millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También deben pagarse 4 millones de dólares que corresponden a "la concesión de derechos de medios", así como tienen que presentar un "Cronograma de Trabajo" y un presupuesto a Panam Sports.

El organismo regional tampoco ha recibido la póliza de seguro por 50 millones de dólares, que también estaba acordada.

Lea., además: Detienen a cinco implicados en escuchas ilegales a extrabajadoras de Laura Sarabia.

La misiva fue enviada con copia al presidente colombiano, Gustavo Petro; a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y a Elsa Noguera, gobernadora del departamento del Atlántico, del que Barranquilla es capital.

Barranquilla fue designada para recibir el testigo de Santiago de Chile, sede del certamen de este año que transcurrirá entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

En abril pasado, Ilic aseguró en una entrevista con EFE que los Juegos Panamericanos de Barranquilla no deben estar en riesgo, siempre y cuando las autoridades colombianas definan a tiempo un plan de organización, trabajo e inversiones, que es justamente lo que reclama en la misiva revelada hoy.

Entonces, el alcalde Pumarejo manifestó a EFE que estaban "esperando que la Nación tome las decisiones que corresponden, en el marco de los acuerdos suscritos en su momento con la Organización".

Sin embargo, la ministra Rodríguez advirtió en esa época de la falta de recursos para organizar competencias. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad