Detienen a cinco implicados en escuchas ilegales a extrabajadoras de Laura Sarabia

La situación tuvo origen a finales de enero, cuando Laura Sarabia informó sobre el hurto de un maletín de alto valor en su residencia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La acción judicial se da por el polémico caso de interceptaciones ilegales a la exniñera Marelbys Meza y la exempleada Fabiola Perea.


Uniformados de la Policía pertenecientes a la unidad de la Dijin han sido detenidos en el transcurso de la investigación en curso en relación con Laura Sarabia, quien previamente ocupara el cargo de jefa de gabinete de Gustavo Petro.

 Esta investigación se enfoca particularmente en las actividades concernientes a las escuchas ilegales que apuntaban a las líneas de dos antiguas empleadas de Sarabia, Marelbys Meza y Fabiola Perea.

 De acuerdo con los hallazgos de la Fiscalía en ese período, los números de teléfono móvil de estas dos excolaboradoras de Sarabia fueron añadidos a una lista elaborada por el Clan del Golfo, con el propósito de interceptar sus conversaciones. No obstante, ellas carecían de cualquier vínculo con dicha agrupación ilegal.

 Estos acontecimientos tuvieron lugar poco después de que se extraviara un maletín repleto de dinero en la residencia de Sarabia.

 La captura de los agentes y el civil se llevan a cabo en el momento en que el presidente Petro decide reintegrar a Sarabia al Gobierno para que dirija el Departamento de Prosperidad Social. El abogado Miguel Ángel del Río rechazó el accionar de la Fiscalía.

Le puede interesar:  Petro estará en Chile por la conmemoración de los 50 años del golpe contra Allende

 “Las diligencias están en curso y son realizadas por funcionarios del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, en distintos puntos de Bogotá. Corresponden al cumplimiento de órdenes de captura emitidas por un juez de control de garantías solicitadas por el fiscal titular del caso, quien bajo su autonomía e independencia hizo la petición al juez y éste las expidió”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

 Según el ente investigador, los elementos de prueba recolectados permitieron concluir que las personas capturadas estarían involucradas en las acciones ilícitas realizadas luego de que la exjefe de Gabinete de la Presidencia denunciara la pérdida de un dinero en su lugar de residencia.

 La investigación por chuzadas camina a la par del proceso contra Sarabia por el presunto uso irregular del polígrafo, la semana pasada, la Fiscalía llamó a interrogatorio a la exjefe de gabinete para que responda por la forma en cómo se llevó a cabo ese polígrafo.

 A esa citación pactada para el próximo 5 de septiembre, Sarabia tendrá que presentarse con su abogado. Ahora bien, tras confirmarse su nombramiento en el Departamento de Prosperidad Social, los procesos abiertos que tenga la funcionaría pasarían a manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema.

 La situación tuvo origen a finales de enero, cuando Laura Sarabia informó sobre el hurto de un maletín de alto valor en su residencia. Inicialmente, se mencionó la existencia de un bolso que albergaba 7.000 dólares, aunque la cifra exacta no fue especificada.

 Como consecuencia, mientras la Fiscalía llevaba a cabo la búsqueda de evidencia acerca de este robo, Sarabia emprendía sus propias diligencias investigativas. En este proceso, sometió a sus empleados, incluyendo a Marelbys, a pruebas de confiabilidad.

 No obstante, junto al escándalo del polígrafo presuntamente irregular, también se conocieron las supuestas chuzadas. Por estos hechos, también fueron llamados a interrogatorio al coronel Carlos Feria, encargado de la seguridad en la Casa de Nariño. Y el uniformado Óscar Dávila, quien se suicidó días después.

 En medio de la investigación del caso, la Fiscalía ha citado a declarar a tres patrulleros y un intendente de la Policía del Chocó quienes habrían solicitado las interceptaciones. Uno de ellos declaró que quien les había dicho que el número de la exniñera de Sarabia era del Clan del Golfo había sido una fuente humana que en el pasado les había dado información valiosa sobre ese grupo armado.

 Sobre los nuevos detenidos, la Fiscalía informó que serán puestos a disposición del fiscal a cargo del caso para el proceso de judicialización.

Le puede interesar:  Laura Sarabia como directora del DPS adquiere fuero especial en su juzgamiento