CNE asume conocimiento de solicitud de revocatoria de candidatura de Rafael Martínez

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El abogado Miguel ‘Mono’ Martínez Olano, dio a conocer en las últimas horas la posible inhabilidad del exalcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, para aspirar al Senado de la República por el movimiento Fuerza Ciudadana.

A través de un auto, el Consejo Nacional Electoral asume conocimiento la solicitud de revocatoria emitida por el jurista Miguel Martínez contra el exmandatario distrital por presuntamente violar el régimen de inhabilidades al gestionar negocios con entidades públicas seis meses antes de las elecciones.

Según la denuncia que interpuso Martínez Olano, el aspirante al Senado habría presentado una acción de tutela contra Superservicios, con el propósito de anular la intervención que se le realizó a la Essmar. ‘El Mono’ señala que este hecho infringe la conducta descrita en el artículo 179 numeral 3 de la Constitución Política Colombiana.

Leer también: Sigue la disputa por la Essmar: Superservicios se declaró impedida para acatar fallo del juez

Ante la petición del abogado samario, el CNE resolvió que “asumirá conocimiento sobre la solicitud de revocatoria de inscripción de Rafael Alejandro Martínez, candidato al Senado de la República por el grupo significativo de ciudadanos Fuerza Ciudadana para la elección que se lleará a cabo el próximo 13 de marzo de 2022, por la presunta configuración de la inhabilidad a que se contrae el artículo 179 numeral 3° de la Constitución Política-gestión de negocios”.

De igual forma, indicaron que se deberá consultar e incorporar junto con los antecedentes disciplinarios que arroje el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad, la copia del acto de inscripción de la candidatura de Rafael Alejandro Martínez.

Le puede interesar: Rafael Martínez denunció penalmente a Natasha Avendaño por la intervención a Essmar

Asimismo, el CNE pidió al Ministerio del Interior que en un tiempo de tres días notifique sí Rafael Alejandro Martínez, en su calidad de candidato, registra antecedentes disciplinarios, fiscales o penales, precisando la causa que dio origen a los mismos y remitiendo los soportes documentales a que haya lugar.

A su vez, le piden a la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson Salcedo que en los próximos tres días certifique si se contrataron los servicios de Rafael Martínez y en qué calidades actuó en el 2021 en la administración distrital.

Cabe recordar que, ‘El Mono’ Martínez presentó la solicitud de revocatoria contra Rafael Martínez por radicar una acción de tutela para anular la intervención que realizó Superservicios a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Mara, Essmar.

Quizás le interese: Rafael Martínez, citado a juicio disciplinario por obra de la Megabiblioteca de Santa Marta