Crisis en la justicia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



El reprochable incidente de hace semanas que involucra a la tan admirada Corte Constitucional, en el cual están implicados un magistrado de esa sala, un exmagistrado de la misma, un abogado barranquillero y una empresa privada, es un síntoma de la crisis que vive el Estado.

Y nos demuestra lo cerrado que es el circulo, entre pocos abogados que manejan variados procesos, gracias a su gran poder de influencia.

Lo que ha salido a la postre es la manera cómo muchos abogados, después de terminar su periodo de togado, pasan al escenario privado, ya con un nombre y debido a ello y a su influencia con las altas cortes, son contratados con jugosos contratos que ya envidiarían muchos abogados de a pie, que sueñan con demostrar sus calidades académicas, pero que no pertenecen a la misma rosca de siempre.

Desde luego, aclaro que ellos pueden seguir litigando, lo que se ve feo es que ya quedan con las relaciones, cerrando puertas a cientos de sus colegas, porque abogados existen en Colombia de todos los colores y pelambres. Unos buenos, otros pésimos.

Pero no solo en las altas cortes se ve ese carrusel por así llamarlo de toma y dame. También se comentan que en los juzgados hay gente riquísima, haciendo quién sabe qué.

Y es una lástima pues la mayoría de personas que trabajan en la rama judicial es gente intachable y seria, pero con un lunar grande con ese minúsculo de jueces y demás que hacen de las suyas.

La justicia es un pilar para cualquier país libre, soberano, que crea en el Estado Social de Derecho. Por eso debe ser incólume, sin tacha alguna.

Hoy, las cosas son a otro precio, los ciudadanos ya descalifican a las altas cortes. Uno a veces no entiende cuál es la tanta viajadera que hacen por el mundo o las demoras en votar por alguno de sus miembros para ocupar una silla en una de las tres cortes. Intereses por lo alto responde uno.

Mi ñapa 1. Dos destacados columnistas, Daniel Coronell y Ramiro Bejarano, trataron este fin de semana la lucha que le ha tocado librar al alcalde Caicedo, con una poderosa multinacional española, que tiene inversiones en la mediocre empresa Metroagua y en la de Recaudos y Tributos. Aquí los link, http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-escobar-pretelt/420950-3http://www.elespectador.com/opinion/corte-inolvidable-columna-549445 para que los samarios se enteren de esta historia tras bambalina, en el que hemos salido afectados todos los habitantes de la Perla de América. Apoyo total para el alcalde.



Más Noticias de esta sección