CH

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Cuando un ser humano, deja huella en la tierra y genera sentimientos encontrados y admiración completa, es porque esa persona logró aportar su granito de arena a millones de personas en el mundo. Y quienes lo logran tienen más que merecido su puesto en la historia universal.

Ya todo se ha dicho sobre esa gran figura que fue don Roberto Gómez Bolaños. Alcanzó la hazaña de conquistar a millones de ciudadanos con un humor decente, como lo expresó en entrevista Rubén Aguirre, "El Profesor Jirafales". Tener todo un cerebro para crear personajes como "El Dr. Chapatín", "Chompiras", "Chapulín Colorado" y muchos otros recordados es toda una odisea.

"Chespirito" creó esos grandes personajes que han quedado para la posteridad el cual hizo reír a varias generaciones. Y sobre todo, aprovechó una letra olvidada, la "CH", y la inmortalizó con sus personajes, "El Chavo", "La Chilindrina", "La Chimoltrufia" etc. y objetos como "La Chiquitolina", "El Chipote Chillón".

Todo un ícono latinoamericano. Cuyos programas se emitieron en más de 50 países y traducido a más de 20 idiomas. Sus historias siempre dejaban un gran legado sobre todo de sentido social. Y así como los gringos tenían a "Superman" nosotros teníamos al "Chapulín Colorado"

Particularmente de todos los programas, me gustaba "Los Caquitos" con el famoso "Chómpiras", y su inolvidable "Botijas", los dos ladrones torpes que nunca lograban robar nada.
A don Roberto Gómez Bolaños, mil gracias por tantas risas.