Muros

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



A nivel mundial se celebró el pasado 9 de noviembre la caída del Muro de Berlín. Aquella que dividió al pueblo alemán en dos. Una pro occidental direccionada por Estados Unidos y otra comunista manejada por la otrora URSS.
Empero a millones de ciudadanos en el orbe quedó la sensación de que este muro que ya pasó a la historia fue el único en el mundo. Lo que no informaron algunos medios de comunicación es que todavía existen muros de la infamia, que buscan dividir por razones étnicas, políticas, religiosas y xenófobas.
Ejemplos hay varios. Algunas poca conocidas como la de Ceuta en España contra algunas ciudades marroquíes, el cual tiene como fin que los africanos no lleguen a su país. Asimismo la de Sahara Occidental, construida por Marruecos, que tiene como objetivo que una nación olvidada y desconocida como el pueblo de Saharaui, logre su independencia. Otro es el muro que hizo Arabia Saudita para protegerse de Irak.
Los más conocidos son los de Israel y Estados Unidos, que algunos llaman "el muro de la infamia" el de los judíos lo llaman el "Muro de Cisjordania" que buscó cubrirse de los ataques de miembros terroristas palestinos. Pero se ha convertido en oprobio al pueblo de Palestina, una nación pobre sometida a vejaciones.
El de los gringos, es el muro entre Estados Unidos y México, que busca evitar la llegada de inmigrantes mexicanos a su país. Este muro es el que ha cobrado más víctimas.
Y así hay muchos muros, especies de guetos, poco conocidos que demuestran que la xenofobia y el odio entre pueblos no terminan como falsamente nos lo hicieron creer el pasado 9 de noviembre.
Ñapa 1. Aunque faltan varios debates a la reforma de equilibrio de poderes es importante indicar puntos importantes aprobados como la eliminación de todas las reelecciones; la silla vacía en casos de corrupción y también el de que habrá un senador por cada departamento de menos de 500 mil habitantes, lo que permitirá sin duda representatividad de departamentos que hoy no tienen Senador.