Las posiciones ideológicas de un Nobel

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Durante muchos años, sus seguidores esperaron a que le fuera concedido el premio Nobel de Literatura. Se lo merecía con creces. Por fin se dio en el año de 2010. Obras importantes como "Los jefes y los Cachorros", "El Sueño del Celta", "La Fiesta del Chivo", "La Ciudad y los Perros" y muchas otras, así como un destacado ensayo, "La Civilización del Espectáculo" que sin duda recomiendo leer, en la cual critica en lo que la globalización ha convertido el entorno de la cultura en general.

Ese hombre es Mario Vargas Llosa, un peruano con pluma fina, conocido a nivel mundial. Respetado dentro de las grandes esferas culturales. Un referente para los estudiosos. Un icono de las letras. Un amigo, examigo de García Márquez, conocido por un puño que el arequipeño le propinó al cataquero.
Por ello, por sus inigualables méritos, es una verdadera tristeza que el Nobel Vargas Llosa, respire y transmita un odio profundo contra los gobiernos progresistas de Suramérica como los que hay en Argentina y Ecuador. El señor de marras, respetado escritor, le produce urticaria que estas dos naciones se concentren en las personas más vulnerables. Es un hombre de derecha. Sin tapujos. Que no cree en la igualdad social. Que es amigo de la política impartida por Estados Unidos a los países más pobres.
Empero, Vargas Llosa fue un fracasado en la política. En 1990 perdió en segunda vuelta la elección presidencial en Perú, frente a un desconocido, un llamado "outsider" de la política, el siniestro Alberto Fujimori. A veces, nos preguntamos, si el Nobel habría sido mejor gobernante que "el chino" que era como apodaban a Fujimori. Quién sabe si habría salido más guerrerista. En fin, hay que respetar sus posiciones, así nos moleste.
Mi Ñapa 1. Loable el programa adelantado por la Universidad del Magdalena, coordinado entre otros, por el Departamento de Estudios Generales e Idiomas, y la Facultad de Salud, con el lema "La U en mi Barrio", en la cual las comunidades vulnerables se beneficiarán con servicios de odontología, orientación sobre derechos humanos y otros temas, que nuestros ciudadanos necesitan.