La marihuana, Kirchner y Dilma

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



En las últimas semanas los colombianos fuimos testigos de hechos y situaciones dentro del contexto latinoamericano, que de una u otra forma no podemos desconocer. En mi columna de hoy, trataré brevemente tres temas: la marihuana, la inesperada muerte de Kirchner y el esperado triunfo de Dilma.

El referendo de la marihuana: por poco margen los habitantes del estado de California, el más importante de Estados Unidos y la novena economía del mundo, le dijo no la "Proposición 19", que buscaba la legalización, venta y cultivo de la maracachafa. Paradójicamente quienes más se opusieron con su voto fueron los latinos y los negros, los más incomprendidos pero predecibles: votamos así para demostrar que no somos los malos para los gringos.

El legado de Néstor Kirchner: un desconocido gobernador de una fría provincia de Argentina, y a quien en Buenos Aires lo llamaban despectivamente el pingüino, fue el guía que logró sacar de la ruina y del hambre a millones de sus compatriotas. Se debe recordar cómo los nefastos ex presidentes Menem y De La Rúa (este último renunció por la presión del pueblo argentino), entregaron en bandeja de plata toda la economía a las directrices del FMI, lo cual trajo como resultado: el corralito. La gente no podía ni sacar plata de los bancos, ya que los dueños se las llevaron. ¡Cómo olvidar esas imágenes de personas que invadían las fincas para matar el ganado porque no había alimentos para sus seres queridos! El doctor Kirchner, renegoció la deuda con el FMI, subió lo salarios de los trabajadores, aumentó el empleo y elevo el índice de vida. Diferente a la era de Uribe, donde los más pobres fueron los damnificados y los ricos y transnacionales los beneficiados.

El triunfo de Dilma Rousseff: como un reconocimiento a la labor de Lula, -un gran líder mundial con altos índices de popularidad- fue la elección de esa admirable mujer a la presidencia del Brasil, el país más influyente del hemisferio. Descendiente de búlgaros, Dilma militó en un grupo guerrillero que luchaba contra la dictadura militar de entonces; estuvo presa por tres años, tiempo en el cual fue torturada. Tiene la coincidencia que al igual que nuestro mandatario JMS, jamás se había lanzado a cargo popular alguno, triunfando en el más importante. La vida de Dilma, es de novela, digna de ser llevada a la televisión. Aquí en Colombia, si le hicieron novela a Marbelle, nada de extraño que le hagan a Natalia París, Carolina Cruz y Sara Corrales.

Mi ñapa 1. Vivas y aplausos para nuestro Édgar Rentería, un barranquillero que deja en alto el nombre del país. También se confirma por estos lados caribeños, nuestra vocación como amantes del béisbol.

Mi ñapa 2. Hace bien el presidente JMS, en llamar al orden al alcalde anapo-samperista, Samuel Moreno. Hoy, la capital parece literalmente bombardeada.