Pa que se acabe la vaina

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Provinciano, originario de Padua. Tolimense pura cepa. Destacado columnista de El Espectador. No traga entero. Ensayista, historiador, investigador con criterio y objetividad de la historia de Colombia. Me refiero a William Ospina. Gran escritor, laureado merecidamente con varios premios. Un intelectual a carta cabal.

El último libro, el cual lleva el título de la columna, "Pa Que Se Acabe la Vaina" es una excelente, honesta e importante análisis de nosotros como nación. En medio de un lenguaje fácil de entender, nos explica desde las épocas de la Independencia el por qué, no tenemos una leyenda viva a quien admirar; el por qué nunca hubo una revolución como tal; el motivo del desprecio de las élites hacía las provincias y las lejanías. La falta de trabajo colectivo de los ciudadanos. La falta de identificación como nación.

En el libro, Ospina, retrata las investigaciones, y/o libros, escritos por grandes de la literatura con José Eustasio Rivera y Jorge Isaac; de la persecución de Vargas Vila por sus ideas progresistas; del contubernio de sectores liberales y conservadores para mantener el statu quo; del poder de los militares desde la Independencia. Del desprecio a nuestros indígenas y negros. De la persecución, a la que fueron sometidos los aborígenes. De que entre liberales y conservadores no existe ninguna diferencia.

Una lectura que sin duda recomiendo y que ayuda a entender la pasividad de los colombianos frente a hechos de corrupción, frente al tema de la paz, su desconfianza al sistema político, el engreimiento de las élites, el complejo de inferioridad frente a países desarrollados, y también la aceptación social de personas que han hecho más daño al país. En el libro, entendemos el por qué ese apego a los Estados Unidos y el por qué no ha llegado de verdad una revolución que piense en los ciudadanos, en el cual se entienda que el pueblo es parte para construir sociedad. Recomiendo leerlo.

Mi Ñapa 1. Muy bueno, estuvo el conversatorio sobre García Márquez en su amada Aracataca, organizada por el "Hay Festival". Se departió muy bien con el escritor Juan Gabriel Vásquez, premio Alfaguara, y conocedores del Gabo escritor como, Conrado Zuluaga.

Mi Ñapa 2. La reciente encuesta de Yanhaas, a pedido de Semana y Rcn Radio, refleja algo nunca visto. El voto en blanco (que es mayoría) y el voto de los indecisos, tendrán papel importante en las elecciones presidenciales.