Religión y negocio

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Ahora, que el grupo político-religioso Mira, anda de boca en boca por cuenta de las desafortunadas, excluyentes y sectarias palabras en contra de los discapacitados, de su fundadora, es bueno, por lo menos recordar - y no hago de defensor de oficio- que los congresistas de este grupo, son disciplinados, autores de numerosos proyectos de ley, paradójicamente uno de ellos el de la antidiscriminación y con muchos debates de control político entre ellos a la Canciller. Otro aspecto importante, es que jamás adhieren a ningún candidato bien sea de Presidencia, Alcaldía o Gobernación.

Actualmente, ese negocio, como se puede llamar o esa agua hirviendo a punto de estallar como esa mezcla molotov, entre la religión y política, es peligroso. Si antes decían que los godos salían a votar en cualquier elección en fila, hoy lo mismo se puede decir de los cristianos. Votan todos en fila. Son tan poderosos en votos, que prácticamente solo uno o dos partidos no tienen en sus listas a candidatos por movimientos cristianos.

Muchos grupos políticos cristianos son viles oportunistas. Recuerdo la época Samper, ellos votaron a favor de la preclusión. Recuerdo en especial a dos: el fallecido Colín Crawford y la exfiscal Viviane Morales, quien tenía propio movimiento, de ahí migró al liberalismo, pasó al uribismo, y ahora otra vez al liberalismo. Ella se había quemado con menos de diez mil votos, en una anterior elección, ahora busca salir senadora por cuenta de mandar a la cárcel a Andrés Felipe Arias y detrás de bambalinas el inescrupuloso de su marido, ese tal Lucio, hoy cristiano y ovejita encarrilada.

De la Misión Carismática, su líder doña Claudia Rodríguez de Castellanos, se lanzó a la Alcaldía de Bogotá. Fue varias veces senadora, hasta embajadora de Uribe en Brasil, aunque decían que se la pasaba más en sus iglesias que atendiendo a sus compatriotas en la oficina. Jimmy Chamorro fundador del C4 también fue senador y hoy es la cabeza de lista en el partido de la U.

Ahora estas iglesias, ni la católica, ni siquiera pagan tributos, como usted o como yo o como millones de colombianos y de empresas. Según la Dian, estas instituciones mueven "36 billones de pesos al año". Es que es tan rentable montar una iglesia que según El País de Cali, "El comercio de la fe se convirtió en un negocio tan rentable, que en el último año el Ministerio del Interior recibió 5.071 solicitudes para montar iglesias cristianas".

Mi Ñapa: Ahora que se armó alboroto con el tema del juez que suspendió provisionalmente la medida contra Petro y que lo han cuestionado por tener a su esposa en el Distrito, se debe recordar que el fiscal Gustavo de Greiff, archivó la investigación contra Samper, por la financiación de la campaña, teniendo a su hija Mónica como tesorera de la campaña. Ni siquiera se declaró impedido. ¿Será que los medios no recuerdan esto?