Los medios y su cacareada libertad de prensa

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



No podemos desconocer que los medios de comunicación cumplen una labor importante en la información. Gracias a ellos se han destapado casos de corrupción, como el proceso 8.000, la parapolítica, el carrusel de contratos, etc.

Sin embargo ellos también manejan su agenda. En los 8 años de Uribe el país dizque creció en inversión, en empleo, que la guerra disminuyó, y que nuestro Presidente Uribe era bien querido en el extranjero. En fin. Tantas mentiras juntas.

Yo, un humilde columnista hago las siguientes preguntas:

¿Por qué los medios dan poca importancia a mandatarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador y Nicaragua?

¿Por qué los medios no los entrevistaron cuando algunos de ellos vinieron a la posesión del Presidente Santos? ¿Por qué entrevistaron al de Honduras el golpista de Lobo?

¿Por qué los medios hicieron escándalo con la grabación filtrada de un periodista venezolano sobre un presunto golpe de Estado a Maduro y no hizo el mismo eco con la grabación de la diputada opositora, María Corina Machado?

¿Por qué los medios critican al Presidente Correa con la nueva ley de prensa? ¿La han leído, saben de qué trata?

¿Por qué ese odio de muchos medios hacia Petro? ¿Por qué tan bravos cuando le quitó el contrato de basuras a un poderoso empresario capitalino? ¿Qué les dio ese poderoso empresario a los medios?

¿Por qué los medios no contextualizan muchas realidades del Catatumbo?

¿Por qué le dan tanta vitrina a Uribe despotricando del Presidente Santos?

¿Por qué ocultan que gracias a los Kirchner, Argentina salió de la quiebra y cientos de estudiantes colombianos se van a estudiar allá porque es mucho más barato?

¿Por qué los medios no le dieron tanta importancia al paro de la educación en Chile? Será porque Piñera es de derecha. Si hubiera sido la mandataria de Argentina o el de Ecuador, hasta enviados especiales habrían estado allí, en el lugar de las noticias.

Conclusión: Pocos medios de comunicación, son de verdad independientes. Cada quien tiene su corazoncito, su color político, sus afectos, sus odios. Y direccionan a las personas que los escucha en radio, los ven en televisión y los leen en los diarios. Esa es la verdad.