El Gran Colombiano

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



El canal History Channel, realizó una convocatoria en el país, para que se eligiera entre 125 ilustres ciudadanos pre-seleccionados, por medio de votación, al "Gran Colombiano". El ganador fue el

expresidente Uribe, seguido de ese gran humorista político, como lo fue Jaime Garzón. A todas estas ¿Merecía el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ser elegido el gran colombiano? En mi humilde opinión, no, y son variadas las razones.

En primer lugar, el exmandatario es un convencido de las políticas neoliberales y del famoso consenso de Washington, esto es más libre mercado y menos Estado. Como senador fue ponente de la lesiva ley 100 sobre la salud y de la lesiva ley 50 de Reforma Laboral (claro con el apoyo del entonces mandatario Cesar Gaviria, hoy convertidos en archienemigos). Como presidente impulsó, la nefasta reforma laboral ley 789; hoy pagan horas extras después de las diez de la noche. En los consejos comunales visitaba pueblos recónditos, mientras por atrás les quitaba sus derechos sociales y los empobrecía más.

En segundo lugar su política guerrerista. Amigo de la guerra. Es la piedra en el zapato del actual gobierno en los diálogos en La Habana. Que rico es querer la guerra, como lo piden millones de colombianos, pero son incapaces mandar a sus hijos al monte, sólo los pobres y los olvidados ponen los muertos.

Y en tercer lugar, sus apegos a todos esos tratados de libre de comercio, que vienen es a quebrar a nuestros agricultores, ganaderos, zapateros, etc. Su llamada "confianza inversionista", llenó al país de multinacionales que se llevan casi todas las ganancias y dejan no solo unas chichiguas al erario, sino que contaminan y arrasan con el medio ambiente y su entorno.

Pero entiendo a quienes admiran a Uribe. Es frentero, rezandero, costumbrista, con modales de pobre, con carácter violento y de pronto eso les gusta a los colombianos.

Mi Ñapa: En columna del pasado miércoles 26 de junio en El Tiempo, el exfiscal Gómez Méndez en semblanza al expresidente López Michelsen, por su centenario, escribió lo siguiente "Nada presagiaba entonces que ese joven desgarbado, displicente, alejado de los asuntos públicos mientras su padre dirigía los destinos del país, terminaría siendo uno de los políticos más influyentes en la mitad del siglo XX". Se le olvidó omitir al exfiscal quien se precia de tener buena memoria, los negocios del exmandatario con la compañía holandesa Handel y la trilladora Tolima, hechos por los cuales su padre López Pumarejo renunció a su segundo mandato. Sin contar, el asesinato de Mamatoco (así le llamaban por ser originario este boxeador de nuestro querido, barrio Mamatoco). Qué bueno es resaltar cualidades pero inescrupuloso tapar lunares.