Falcao al Mónaco: en el lugar correcto

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Hernando Pacific Gnecco

Hernando Pacific Gnecco

Columna: Coloquios y Apostillas

e-mail: hernando_pacific@hotmail.com



El traspaso de Falcao no sorprendió: las finanzas del "Aleti" no daban para sostener al goleador samario en sus filas, y su partida estaba cantada. Asombró, sí, su destino; se había mencionado al Chelsea, se habló del Man-chester United, incluso del mismo Real Madrid, pero apareció inesperado el nombre del Mónaco.

La tranquilidad del jugador se afectó terriblemente cuando los rumores tomaron más fuerza. El acoso de los periodistas y las especulaciones de los medios eran incesantes; se dijo que el Mónaco era una escala rumbo hacia el rival de patio, y por eso algunos hinchas colchoneros zaherían al goleador en lugares públicos. Los empresarios también asediaban. El acoso permanente fue bien soportado gracias a la fortaleza mental de Falcao y la debida confidencialidad.

Al final, estampó su firma en el contrato exhibido por Dmitri Rybolovlev a cambio de 63 millones de euros para el Atlético de Madrid -algunos para el goleador-, y su permanencia durante las siguientes cuatro temporadas por 14 millones de euros anuales libres, aparte de sus propios contratos y algunas otras arandelas. Es la quinta transacción más costosa de la historia del fútbol, la tercera más grande de Francia y la mayor cifra jamás pagada por un futbolista colombiano.

Vinieron las críticas previsibles. Que antepuso el dinero al éxito deportivo, dijeron, y que no jugará la Champions League. ¿Quién deja escapar una cifra así? ¿Quién no prefiere ser el capo de su escuadra? Pero eso no es lo primario; el proyecto deportivo del Mónaco es construir alrededor de Falcao uno de los equipos más poderosos del mundo (pocas veces se puede hacer esto; lo usual es que un equipo ya formado contrate estrellas para reforzar),y barrer en cuanto torneo participe, Champions League incluida.

Por ahora, la liga francesa y la Copa de Francia son los primeros retos. Las cifras se estiman entre 400 y 500 millones de euros en los siguientes dos años; James Rodríguez, Moutinho, Carvalho y Víctor Valdés están confirmados. Se habla de Tévez, Di María, Coentrão y Abidal; retornan algunos jugadores que estaban a préstamo, y el equipo será dirigido por el actual entrenador Claudio Ranieri, al menos por un año más.

La oportunidad para Falcao de sugerir nombres posiblemente llevará a otros jugadores provenientes de países en los que deportivamente se ha desarrollado el goleador. Habrá refuerzo económico y deportivo a la cantera: el ruso piensa a largo plazo. Mónaco, recién ascendido, no es un aparecido en el fútbol; también tiene historias que contar; grandes jugadores han pasado por sus filas, y exhibe en su vitrina algunos trofeos obtenidos en torneos importantes.

Falcao, de 27 años, está en el tope de su carrera y sigue ascendiendo. A los profetas del declive les tengo malas noticias: cuando fue al "Aleti" siguió en alza personal y deportiva, y fue actor central en los tres títulos obtenidos por los colchoneros en un año: la UEFA League, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey, derrotando al Atheltic de Bilbao, Chelsea y Real Madrid respectivamente, y no sólo por el "Efecto Simeone": "El Tigre" fue decisivo con goles y juego, obteniendo mucho más de lo previsto por todos. ¿Cuándo acaba la vida deportiva de un futbolista? Hay muchas variables, pero en el caso del samario, salvo alguna lesión, los condicionantes son favorables.

Su ejemplar vida personal, sin vicios ni desmanes, dedicado a su hogar y su iglesia; no ha tenido lesiones graves y, además del cuerpo técnico del equipo, agrega trabajo con su preparador personal. Ejemplos a montones de jugadores activos y en alto rendimiento; Giggs, 39 años; "Pupi" Zanetti, con 38 ruedas, igual que Del Piero; Pirlo, Seedorf y Totti, 36 ; son muchísimos más. Entonces, ¿por qué "graduar de viejo" a quienes sin importar su edad cronológica rinden a tope? La longevidad deportiva es asunto de genes, preparación y fortaleza mental.

La Selección Colombia ganará en posibilidades de triunfo. Falcao y James sólo jugarán un torneo, sin tener los desgastes dados por los partidos, viajes, lesiones y demás; sicológi-camente, estarán más tranquilos y concentrados únicamente en el torneo francés y en las eliminatorias. Un deportista de categoría crece cuando aparecen los retos y logra triunfos.

Quienes saben de esto consideran que Falcao triunfará en Francia: "El Pibe" cree que no tendrá problemas de adaptación. Yanes, otro samario que pasó por el fútbol galo, dice que el juego aéreo francés contribuirá al éxito del delantero. No ha dado, pues, un paso en falso nuestro goleador, y tendremos a un Falcao triunfante en el Mónaco por bastante rato.

Será cabeza de león y no de ratón. Los empresarios del fútbol saben dónde ponen la plata; la liga francesa y la alemana se pondrán de moda, con un esperado declive de la española y la inglesa. Auguramos muchos éxitos a éste samario, digno de mostrar universalmente.